Descripción General
La tarificación del segmento de generación, incluye la fijación de los precios máximos de la energía y de la potencia que sumistran los generadores a los distribuidores, llamados respectivamente Precios de Nudo de Energía y Precios de Nudo de Potencia, y que estos últimos posteriormente incluirán como una parte del precio a los consumidores finales.
Estos precios son fijados por la CNE en Abril y Octubre de cada año, a través del promedio de los costos marginales futuros esperados del sistema, en un proceso en donde se simula la operación futura considerando los antecedentes técnicos, los modelos matemáticos necesarios y las observaciones de las propias empresas integrantes del CDEC.
Para la determinación de estos precios se realiza primeramente un cálculo teórico de ellos, que luego se somete a una comparación con el promedio de los precios que se observan en el mercado de clientes libres, mediante una banda de ± 10%, no pudiendo estar los Precios de Nudo Definitivos fuera de dicha banda. (ver diagrama)