Menú Principal

Inicio

La iniciativa Partnership For Market Readiness (Alianza de Preparación para los Mercados de Carbono, PMR por sus siglas en inglés), es una instancia creada en el año 2010 por el Banco Mundial (www.thepmr.org), que proporciona financiamiento y asistencia técnica para explorar, desarrollar y pilotear instrumentos de precios al carbono en países beneficiarios. Uno de sus principales objetivos es apoyar y facilitar una reducción más costo-efectiva de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Entre los instrumentos más apropiados de precios al carbono que se pueden explorar, se cuentan el impuesto al CO2, los sistemas de transacción de emisiones y las acciones de mitigación, tales como proyectos y programas sectoriales que puedan optar a créditos de carbono.

Actualmente, dicha iniciativa cuenta con más de 30 socios a nivel mundial, 12 países contribuyentes, 15 países implementadores, dentro de los que se incluye Chile y 3 socios técnicos, constituyéndose en una valiosa plataforma de aprendizaje y cooperación con países que han implementado impuestos, esquemas de intercambio de emisiones y otros instrumentos basados en el mercado.

El Gobierno de Chile, representado por el Ministerio de Energía, ha sido parte de la iniciativa PMR desde su creación, formalizando su incorporación en el año 2011, demostrando así su compromiso con el diseño e implementación de políticas públicas sustentables en el sector energético y la necesidad de tomar en cuenta experiencias internacionales de mitigación de emisiones de GEI, sustentadas en la aplicación de mecanismos de mercado (en inglés market mechanisms).

Portada PMR

A comienzos de 2013, el Banco Mundial aprobó el Proyecto PMR para Chile, otorgándole US$3 millones en modalidad de donación para implementar la primera fase (2015-2017). El Ministerio de Energía es su punto focal técnico. Como tal, es responsable de la ejecución y supervisión de cada componente del proyecto. Para ello, cuenta con la colaboración directa del Ministerio de Medio Ambiente, organismo responsable de la ejecución del Componente 2, y de la Agencia de Cooperación Chilena para el Desarrollo (AGCID), entidad en la que radica la administración financiera y contable del proyecto. Los arreglos institucionales consideran también la participación de un Comité Directivo, de un Grupo Consultivo de Expertos y de una supervisión de alto nivel, radicada en el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático.

El Proyecto PMR Chile busca fortalecer nuestra capacidad institucional, regulatoria e industrial para implementar instrumentos de precio al carbono (IPC) y un sistema robusto de monitoreo, reporte y verificación (MRV), para captar co-beneficios transformacionales y facilitar un desarrollo bajo en carbono en el sector energía.

Los objetivos del proyecto PMR estarán focalizados en:

  • Apoyar la implementación del impuesto al CO2 desde la generación de protocolos y metodologías para medir, reportar y verificar (MRV) emisiones gravadas, generando a su vez, las capacidades requeridas en el sector público y privado para una correcta aplicación y seguimiento de este instrumento.
  • Evaluar opciones y escenarios futuros para implementar un sistema más completo de precios al carbono, incluyendo una posible combinación de impuestos al CO2 y mecanismos de mercado a partir del año 2020
  • Posicionamiento nacional e internacional sobre el estado de avance de instrumentos de precios al carbono en el sector energía.

Figura1

A. Componente 1: Análisis Regulatorio, Institucional, Económico y de Co-Beneficios e Integración Internacional en materias de Instrumentos de Precios al Carbono (IPC).

Sus principales objetivos son:

  • Evaluar y fortalecer la capacidad regulatoria e institucional del país en materia de IPC.
  • Evaluar opciones y escenarios futuros para implementar un sistema más completo de IPC a partir del año 2020 (por ejemplo, un ETS piloto), que albergue un sistema robusto de MRV y que promueva la internalización de costos socio-ambientales (externalidades) de la generación eléctrica y de otros sectores, y que sirva a su vez, como eje relevante de mitigación climática en el sector energía.

Figura2

B. Componente 2: Diseño e implementación de un marco de Medición, Reporte, Verificación (MRV) y Registro de GEI.

Sus principales objetivos son:

  • Desarrollar e implementar un sistema de MRV para la implementación del impuesto al CO2, en cuyo diseño se considere la factibilidad técnica y de infraestructura necesarias para albergar otros posibles IPC a futuro.
  • Crear capacidades técnicas, tanto en el sector público como privado, para manejar y controlar el sistema de MRV requerido.

C. Componente 3: Diseño e implementación de una Estrategia de Comunicación, Participación y Consulta del Proyecto PMR.

Sus principales objetivos son:

  • Instalar y moderar un debate nacional sobre acción climática en el sector energía, vinculada a IPC.
  • Formación de alianzas público-privadas para la generación de un modelo futuro de IPC, adaptado a la realidad chilena.
  • Creación y fortalecimiento de conocimientos en el sector público y privado en IPC y MRV e intercambio de experiencias y buenas prácticas con países líderes en la materia.
  • Reforzar y profundizar la presencia de Chile en el debate internacional sobre IPC.

Figura3

Consejo de Ministros para la Sustentabilidad

Este Consejo es un órgano multisectorial encabezado por el Ministerio de Medio Ambiente e incluye la participación de los Ministerios de Agricultura; Hacienda; Salud; Economía; Energía; Obras Públicas; Vivienda y Urbanismo; Transporte y Telecomunicaciones; Minería; y de Planificación. Entre otras tareas, el Consejo es el encargado de proponer al Presidente de la República las políticas para el manejo sustentable y utilización de los recursos naturales. En este sentido, el Consejo de Ministros proporcionará los lineamientos políticos de alto nivel a las medidas previstas en este Proyecto PMR-Chile, especialmente durante la hoja de ruta hacia una decisión política sobre la aplicación de instrumentos de precios al carbono y su papel en la política general climática de Chile.

Comité Directivo Proyecto PMR

El Comité Directivo (CD) constituye la principal instancia de participación, colaboración y consulta a través del cual sus integrantes proporcionan orientación técnica y política vinculada a los objetivos y resultados esperados del Proyecto PMR – Chile. El CD está encabezado por el Ministerio de Energía y cuenta con la participación de los ministerios de Agricultura; Economía; Medio ambiente; Hacienda; Relaciones Exteriores; Minería; y Transporte y Telecomunicaciones.

Grupo Consultivo de Expertos (GCE)

El Grupo Consultivo de Expertos (GCE) constituye una instancia consultiva y representativa de los distintos sectores de la sociedad civil, el cual tendrá por finalidad debatir y pronunciarse de manera no vinculante sobre el diseño e implementación de instrumentos de precio al carbono (IPC), incluyendo mecanismos de mercado que promuevan un desarrollo bajo en emisiones de carbono, como también sobre instrumentos auxiliares de medición, reporte y verificación (MRV), y de registro de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Para la definición del perfil de los representantes del GCE se han considerado criterios que aseguren pluralismo, conocimiento técnico, trayectoria profesional y representatividad entre sus integrantes. En este contexto el GCE estará conformado con representantes de asociaciones industriales, verificadores de emisiones de GEI, organizaciones de investigación, y organizaciones no gubernamentales vinculadas al sector energético y/o medioambiental, involucradas en el análisis, diseño e implementación de instrumentos de precios al carbono, sus co-beneficios sociales y ambientales, sistemas de monitoreo, reporte y verificación (MRV) y registro de emisiones de GEI.

Equipo Técnico de Coordinación Proyecto PMR

Este equipo está conformado por el Punto Focal del Proyecto PMR, quien será el responsable de su supervisión, además de coordinar el trabajo requerido con otras instancias que participan en su implementación, tales como AGCID, Comité Directivo, Grupo Consultivo de Expertos y equipo respectivo. Asimismo, dicho Equipo estará integrado por el Coordinador del Proyecto, encargado de su gestión y supervisión y de la implementación de los componentes 3 y 4 del Proyecto; Asesores Técnicos quienes tendrán por función ejecutar los componentes 1 y 2 del Proyecto y un Consultor Financiero – Contable, quien estará a cargo de la administración de fondos de dicho proyecto.

Agencia Chilena de Cooperación Internacional Para el Desarrollo (AGCID)

La AGCID es una institución pública descentralizada que canaliza recursos de cooperación internacional, a fin de apoyar el desarrollo de Chile y llevar a cabo actividades de cooperación con otros países en desarrollo. En tal sentido AGCID será el receptor de los fondos asignados al Proyecto, y llevará a cabo los arreglos financieros y de adquisiciones del mismo, coordinando su implementación con el Ministerio de Energía.