Buscador de Fuentes de Financiamiento

Menú Principal

Glosario

Crédito

Un crédito corresponde a una cantidad de dinero que una entidad financiera presta a una persona o empresa bajo determinadas condiciones de devolución: se fija un plazo y forma para realizar el pago y se establecen los intereses asociados. Las principales entidades financieras que otorgan créditos son los bancos, las instituciones microfinancieras y las cooperativas de ahorro y crédito.

 

Cofinanciamiento

Significa que el beneficiario(a) de un proyecto aporta con una cantidad específica de dinero (aporte pecunario) y la otra parte es financiada por la institución que ejecuta el Concurso. La institución pública fijará el monto mínimo y máximo de inversión por proyecto, cofinanciándolo a través del pago de un porcentaje de la inversión total.

Por ejemplo, una institución podría financiar el 50% de un proyecto que puede costar entre $2 millones y $20 millones. De esta forma, si el proyecto cuesta en total $2 millones, la institución financiará el 50%, es decir, $1 millón y el beneficiario(a) aportará el otro millón de pesos faltante.

 

Subsidio

Es una ayuda económica que una persona o empresa recibe de un organismo estatal para satisfacer una necesidad determinada. El dinero generalmente se entrega a través de procesos concursables y el beneficiario debe rendir dichos recursos para que la institución pueda comprobar que fueron utilizados correctamente. Esto es diferente del crédito, puesto que el dinero no debe ser devuelto, sino que sólo rendido.

 

Factoring

El factoring es una alternativa de financiamiento, orientada a las pequeñas y medianas empresas, y consiste en un contrato mediante el cual una empresa traspasa el servicio de cobranza futura de los créditos y facturas existentes a su favor, y a cambio obtiene de manera inmediata el dinero correspondiente a esas operaciones. La institución financiera que entrega el servicio, cobra un porcentaje de éste monto a cambio de la transacción total, asumiendo también el riesgo de no pago.

Por ejemplo, si un proveedor de pigmentos necesita dinero para financiar una operación de la empresa y posee una factura de un cliente que vence en 60 días, la institución de factoring recibe la factura y entrega el dinero inmediatamente a la empresa, realizando un cobro por la transacción. La institución de factoring se encargará de cobrar la factura posteriormente y asumirá el riesgo de no pago.

 

Leasing

También conocido como arrendamiento financiero, es una forma de financiar la obtención de activos fijos. La empresa que entrega el servicio entrega estos activos a la empresa interesada, a cambio de pagos estipulados a modo de “arriendo”, en donde finalmente se puede ejercer la compra del bien (a un precio bajo), alargar el contrato de leasing o devolverlo a su dueño inicial. Por ejemplo, una empresa de reparto a domicilio requiere invertir en un camión (activo fijo) para realizar sus operaciones y no cuentan con el dinero suficiente para comprarlo de inmediato. La operación de leasing entrega el camión a la empresa a cambio de un pago mensual, monto que sí puede pagar. Finalmente, puede decidir si comprar el camión, devolverlo o seguir el contrato.