Buscador de Fuentes de Financiamiento

Menú Principal
Encuentra financiamiento para tu proyecto de Eficiencia Energética y Energía Renovable.
El Buscador de fuentes de Financiamiento es una herramienta de acceso público, que recopila la información de diversas instituciones estatales que poseen líneas de financiamiento o cofinanciamiento para proyectos de Eficiencia Energética y Energías Renovables No Convencionales a pequeña escala. La información contenida en el Buscador de Financiamiento, se actualiza mensualmente y podría no contener la totalidad de fuentes de financiamiento público en cierto momento. El Ministerio de Energía se limita a recopilar y disponer la información entregada por cada institución que administra una determinada fuente de financiamiento, siendo dicha información de responsabilidad exclusiva de esas instituciones.

Institución
Región
¿Para qué necesita el sistema ERNC?
Tipo de apoyo

Búsqueda financiamiento

Región
  • Nacional
Monto Máximo Cofinanciamiento
  • 33 UF
Porcentaje de Cofinanciamiento
  • Hasta 100%

Objetivo del instrumento


Renueva la franquicia tributaria para la instalación de Sistemas Solares Térmicos para el calentamiento de agua en viviendas nuevas. Establece un subsidio complementario a los programas habitacionales del Ministerio de la Viviendas para instalar SST en viviendas sociales nuevas (subsidio nuevo).

Tipo de Beneficiario


El beneficio tributario se aplica directamente a las constructoras, y en el caso del Subsidio, este se entrega a las familias, a través de las empresas y se aplica a nuevas viviendas (casas y departamentos), con el SST instalado acorde a las exigencias técnicas de la Ley y Reglamento, que tengan recepción municipal desde 1 de enero de 2015 y hasta el 31 de diciembre de 2020. En el caso de las obras recepcionadas durante el 2015, el trámite es igual que si se tratara de un proyecto de este año, es decir, se debe completar el Formulario 29 del SII y llenar la Declaración Jurada que el SII pondrá a disposición. Los proyectos retroactivos tienen el derecho a percibir el beneficio tributario un mes después de publicada la modificación a la Ley 20.365. Las empresas constructoras que opten a este subsidio podrán descontar el costo, instalación y mantención del SST por 5 años, contra cualquier impuesto o retención.