X
¿Qué son los Planes Energéticos Regionales (PER)?
¿A quién están dirigidos?
Objetivos de PER
Resultados esperados del proceso

Per

¿Qué son los Planes Energéticos Regionales (PER)?

Los Planes Energéticos Regionales (PER) son la expresión instrumental del proceso de Ordenamiento Territorial Energético Regional, que nace a partir de las metas y acciones definidas en la Agenda de Energía, de la Política Nacional de Energía, de los procesos regulatorios y de planificación central, así como de las vocaciones territoriales identificadas. En ellos, se plasma la visión territorial energética de la región, en concordancia con las Estrategias Regionales de Desarrollo.

¿A quién están dirigidos?

Los Planes Energéticos Regionales (PER) están dirigidos a todos los actores regionales y del sector que estén interesados y que deseen involucrarse en el desarrollo de un marco consensuado de planificación territorial energética.

 

En particular, desde el ámbito público, y considerando las competencias en la planificación de los territorios regionales, son los Gobiernos Regionales y las Secretarías Regionales Ministeriales de Energía en cada una de las regiones, quienes conducen este proceso, apoyados por las distintas Secretarías Regionales Ministeriales de otros sectores, como actores relevantes en el desarrollo y propuesta de lineamientos que permitan integrar estrategias, planes, programas y políticas públicas en la construcción y diseño de este instrumento sectorial.

 

Asimismo, también son convocados a participar de este proceso de construcción de la planificación energética territorial, las organizaciones de la sociedad civil, entre ellas: organizaciones no gubernamentales, academia, ciudadanía y actores del mercado, entre otros.

Objetivos de PER

Objetivo General

Desarrollar un instrumento sectorial que proponga una planificación integrada a los distintos marcos de decisión existentes (Políticas, Estrategias, Planes e Instrumentos de Ordenamiento Territorial). De esta manera, los PER se constituyen en el instrumento que busca orientar al sector energético, en coherencia con las características, usos y aptitudes que ofrezcan los territorios, bajo un enfoque participativo (público-privado) y de coordinación multisectorial a escala nacional-regional.

Objetivos específicos para los Órganos de la Administración del Estado

Integrar los objetivos y lineamientos definidos por la Política Nacional de Energía y otras Políticas e Instrumentos sectoriales.

 

Articular los lineamientos estratégicos regionales y de otros instrumentos territoriales, con el apoyo de los Gobiernos Regionales.

 

Realizar propuestas de preferencias territoriales, mediante la identificación de zonas de interés energético para la explotación de los recursos propios y áreas de gestión energética para la gestión territorial y la superación de brechas energéticas.

 

Integrar el marco de planificación resultante con otros instrumentos de planificación y ordenamiento territorial regional, interregional y nacional.

 

Identificar e integrar a los actores relevantes del sector y de la región al proceso de planificación energética.

 

Fortalecer el rol del Estado, incluyendo los marcos de sustentabilidad necesarios en planificación energética regional.

Objetivos específicos para las Organizaciones de la Sociedad Civil

Apoyar el levantamiento de información regional, interregional y nacional, destinados al desarrollo de un ejercicio de planificación integrador y consensuado, que logre orientar a la ciudadanía al mercado.

 

Potenciar el rol del inversor en cuanto a su aporte al desarrollo de los territorios regionales y locales sobre los cuales proyecta su intervención.

 

Participar de una planificación sectorial sinérgica con el desarrollo de las vocaciones propias de los territorios regionales.

 

Optimizar, desde una mirada integral y participativa, el desarrollo energético futuro.

 

Lograr un mayor acercamiento social, para la prevención de conflictos y la búsqueda de sinergias territoriales.

Resultados esperados del proceso

De acuerdo a los objetivos señalados del proceso de planificación energética regional, se espera obtener lo siguiente:

 

Llevar a cabo un proceso gradual y participativo que se desarrollará en cada región del país y que deberá ser coherente con los lineamientos y acciones impulsadas por la Política Nacional de Energía y otras políticas e instrumentos sectoriales.

 

Establecer convenios de cooperación técnica entre los Gobiernos Regionales y Ministerio de Energía, que permitirán aunar esfuerzos hacia la integración de las estrategias y políticas regionales, instrumentos de ordenamiento territorial u otros instrumentos estratégicos de alcance regional y nacional.

 

Contar con instancias de acompañamiento multisectorial regional, a través de la conformación de Comisiones Regionales de Desarrollo Energético.

 

Desarrollar un estudio de Diagnóstico Energético, que levantará las características del territorio, analizará profundamente las componentes del sector, los posibles escenarios energéticos regionales, en sintonía con la planificación energética interregional / nacional.

 

Desarrollar un proceso de construcción de un marco de planificación energético regional, que mediante la participación de los distintos actores relevantes, proponga una visión o estrategia que oriente el proceso de diseño de la planificación sectorial, la cual sustente una propuesta de ordenamiento territorial.

 

Diseñar un Plan Energético Regional (PER), el cual considere los resultados del estudio de diagnóstico y procesos de construcción descritos anteriormente, que dispondrá de un documento explicativo y su cartografía asociada.

 

Desarrollar un Análisis de Sustentabilidad que acompañará el diseño y elaboración del respectivo PER, que tendrá por objetivo la incorporación de la perspectiva estratégica medio ambiental en el marco de la sustentabilidad, que contribuya a la identificación y evaluación de opciones de desarrollo.

Guía PER