• version imprimible
  • twitter
  • facebook
Viernes, febrero 3 de 2012

Ministro (s) de Energía asiste al lanzamiento de nuevo "Manual de Biogás"

El documento, esfuerzo conjunto de la División de Acceso y Equidad del Ministerio de Energía, la FAO y el PNUD, contiene importantes actualizaciones  en la materia, sobre todo por la incorporación de capítulos relacionados con el uso del biogás, construcción de biodigestores  y el uso del bioabono en el sector rural.
SANTIAGO, 03 de febrero de 2012.- Energía limpia y segura de materiales de desecho. Es la gran ventaja del biogás, cuya generación y uso se enfoca principalmente en zonas rurales. Para incentivar su utilización, el Ministro (s) de Energía, Sergio del Campo, junto a Alan Bojanic, representante de la FAO en Chile y oficial a cargo de la oficina para América Latina y el Caribe, y Benigno Rodríguez, representante del Programa de las Naciones Unidas para en Desarrollo en Chile, presentaron hoy el nuevo "Manual de Biogás".

El documento, de María Teresa Varnero, académica de la Universidad de Chile, representa una actualización de un estudio de 1986: "Reciclaje de Materias Orgánicas y Biogás". La publicación permitió el desarrollo de la tecnología de biodigestores rurales tanto en Chile como otros países de América Latina, siendo el caso más emblemático el de David Pérez, de Coltauco, Región de O'Higgins, quién solo basado en este manual puedo construir y operar un biodigestor por más de 10 años.

Dado estos antecedentes y el interés por seguir contribuyendo a desarrollar esta tecnología de manera más sustentable, se  planteó  la reedición de este manual, aplicando los cambios necesarios después de más de 25 años.
La nueva versión tiene importantes actualizaciones  en la materia, sobre todo por la incorporación de capítulos relacionados con el uso del biogás, construcción de biodigestores  y el uso del bioabono en el sector rural.

Para el Ministro de Energía (s), este manual representa un esfuerzo que sigue los lineamientos del Gobierno en esta materia: "El Presidente Piñera ha hecho un compromiso para acelerar y aumentar el uso de ERNC y de sistemas de transmisión que aseguren el uso de estas energías. Sin duda, este libro contribuye a esta carta de navegación y por eso hay que hacerlo llegar a distintos sectores de la población".

El potencial de desarrollo de esta tecnología en nuestro país tiene muchísimas potencialidades, sobre todo en los sectores rurales vinculados al agro ya que el tratamiento de los desechos orgánicos produce biogás y bioabono, que ayuda a mejorar el suelo y por ende se aumenta la disponibilidad de materia orgánica.
Ir arriba