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Tramitación del procedimiento de conexión

1.- ¿Qué se necesita para dar inicio al procedimiento de conexión?

Cabe señalar que previo al inicio del procedimiento, y para el adecuado diseño e instalación del equipo de generación, el interesado podrá (no es obligatorio) solicitar a la empresa distribuidora la información técnica de sus instalaciones, la que en todo caso deberá siempre encontrarse a disposición de los clientes.

 

El proceso de solicitud conexión se inicia mediante la presentación a la empresa distribuidora de una Solicitud de Conexión (SC), adjuntando los siguientes antecedentes: Individualización del solicitante, certificado de dominio del inmueble donde se instalará el equipo de generación; número de identificación del servicio que corresponde al cliente final; capacidad Instalada del equipo de generación a conectar y sus principales características; entre otros.

 

Actualmente, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles cuenta con Sistema de tramitación de conexión en línea, donde los interesados pueden realizar todo el proceso de tramitación de conexión para sus sistemas de generación, sin tener que acudir a las oficinas de la empresa distribuidora. El sistema de tramitación en línea puede accederse desde www.sec.cl/generacionciudadana.

 

2.- ¿Cuál es el procedimiento que debo seguir para conectarme a la red?

Para conectar un equipamiento de generación e inyectar los excedentes de energía a la red de distribución, el Cliente interesado deberá, en primer lugar, ponerse en contacto con la empresa de distribución y presentar una Solicitud de Conexión (SC).

 

Dentro de un plazo máximo de 20 días hábiles, pero que para sistemas muy pequeños puede llegar a ser tan sólo de 5 días,  la empresa distribuidora deberá informar al interesado las condiciones que éste debe cumplir para conectarse, las que en ningún caso pueden ir más allá de lo expresamente permitido por la ley, el reglamento o la normativa aplicable. Entre la información que debe entregar la empresa distribuidora en su respuesta a la solicitud de conexión se encuentra:

 

  • La potencia máxima del equipamiento de generación que el Cliente puede conectar sin necesidad de efectuar mejoras a la red de distribución.
  • De requerirse, el detalle y valorización de las mejoras necesarias en la red de distribución o en el empalme del cliente. Lo anterior, en caso que la potencia que se desee conectar exceda la potencia máxima descrita anteriormente.
  • El modelo de contrato de conexión que deberá firmarse.
  • La valorización de los eventuales costos asociados a las actividades necesarias para efectuar la conexión del equipamiento de generación a la red de distribución.

 

Respecto a la respuesta de la empresa distribuidora, es importante tener presente los siguientes aspectos:

 

La ley define que el costo de las obras adicionales y de las adecuaciones (sólo en caso que se requieran) debe ser cubierto por los interesados en conectarse. Sin perjuicio de lo anterior, el reglamento determina la manera en que deberán ser calculados los costos de las obras adicionales o adecuaciones, por lo que esta valorización no puede ser arbitraria.

 

Por otra parte, en caso que la solicitud del Cliente implique la necesidad de ejecutar obras adicionales y/o adecuaciones, entonces el cliente puede modificar su sistema a uno cuya potencia sea menor a la potencia máxima posible de conectar sin incurrir en obras adicionales, para evitar sus costos asociados. Por ejemplo, si el empalme actual del cliente tiene una capacidad inferior a la potencia del medio de generación que se pretende conectar, se puede instalar un medio de generación de menor tamaño y de potencia inferior a la capacidad del empalme para no tener que cambiar éste.

 

Diagrama Procedimiento de Conexión

 

Una vez recibida la respuesta de parte de la empresa distribuidora, dentro de un plazo de 20 días hábiles, el Cliente debe confirmar si está conforme con la respuesta de la empresa distribuidora o no. Ante disconformidades, el Cliente siempre puede formular reclamos ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC.

 

Una vez que el Cliente manifiesta su conformidad con la SC, éste debe proceder a instalar su equipamiento de generación, para lo cual cuenta con seis meses de plazo. Una vez que la instalación se encuentra concluida y debidamente inscrita en la SEC, el Cliente debe notificar de esto a la empresa distribuidora, con lo que se procederá a la firma del contrato y posterior conexión. Cabe destacar que los clientes con sistemas de menor capacidad y que no significan un impacto para la red, no requieren realizar la manifestación  de conformidad y las condiciones de conexión expuestas en la respuesta a la SC realizada por la empresa distribuidora se entienden como aceptadas. Este procedimiento se encuentra con más detalle en el reglamento de la ley.

 

3.-  ¿Cuánto tiempo se requiere para completar el procedimiento de conexión?

El tiempo requerido depende de varios factores. Entre los principales se encuentran el tiempo requerido para la instalación del sistema de generación, el tiempo requerido para adaptar las redes de distribución (de ser necesario) y los tiempos asociados al intercambio de información entre el cliente y la distribuidora.

 

En todo caso, una instalación que no requiera modificaciones a la red de distribución eléctrica, debería demorar entre 2 y 8 meses, aproximadamente, donde el mayor tiempo lo definirá el plazo de instalación del equipo de generación.

 

En todo caso, el reglamento establece distintos plazos máximos asociados a cada una de las etapas, a fin de evitar dilaciones innecesarias. Los plazos que la empresa distribuidora debe cumplir en total no suman más de 30 días hábiles en total.

 

 4.- ¿Puede la empresa distribuidora rechazar una solicitud de conexión?

Las empresas distribuidoras no pueden rechazar las solicitudes de conexión, ni imponer condiciones o requisitos no contemplados en la ley y en el reglamento. Sin embargo, el reglamento establece que si la información presentada por el cliente en la SC es incompleta o errónea, la empresa distribuidora deberá solicitarle al interesado que corrija su solicitud. En el caso que el interesado no presente dicha información corregida su solicitud quedará nula y tendrá que comenzar nuevamente el proceso presentando una nueva SC.