Menú Principal

Aspectos legales aplicables a la Ley

1.- ¿Quiénes pueden acceder al mecanismo establecido en la ley?

Los clientes finales sujetos a fijación de precios (clientes regulados), como por ejemplo, los clientes residenciales y los comerciales o industriales pequeños, que cumplan con las siguientes condiciones:

  • que instalen equipos de generación de energía eléctrica,
  • que la capacidad instalada del sistema de generación no supere los 100 kilowatts,
  • que el sistema de generación eléctrica funcione a partir de fuentes de energía renovable o que corresponda a una instalación de cogeneración eficiente.
  • y, en general, que cumplan con los demás requisitos establecidos en la ley y en el reglamento.

Entre las fuentes de energía renovable, se cuentan por ejemplo, la energía solar, hidroeléctrica, eólica, de la biomasa, etc. Por otra parte, las instalaciones de cogeneración eficiente son aquellas en que se genera energía eléctrica y calor en un solo proceso productivo.

Por ejemplo, un almacén que disponga en su techo de un sistema solar fotovoltaico de potencia inferior a 100 kW, puede hacer uso del derecho a inyectar sus excedentes de energía eléctrica a la red de distribución. Lo mismo aplica para un condominio, edificio o instalación comercial o industrial, cuya capacidad instalada de consumo sea inferior a 5.000 kW y se encuentre como cliente regulado de la empresa distribuidora. La capacidad instalada del sistema, sin importar la capacidad instalada

2.- ¿Si mi sistema es solar fotovoltaico, puedo usar cualquier panel solar fotovoltaico?

No, sólo se podrán utilizar paneles solares autorizados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Lo mismo aplica para los inversores que se utilizan en los sistemas fotovoltaicos.

Adicional a lo anterior, cabe precisar que los equipos de generación deberán cumplir con todas las normas aplicables a las instalaciones eléctricas, por lo que en materia de instalación, operación, mantenimiento y certificación de dichos equipos se regirá por lo dispuesto en la Ley General de Servicios Eléctricos, y de más normas técnicas vigentes.

3.- Si soy arrendatario: ¿puedo acceder a este mecanismo?

 De acuerdo a lo dispuesto en la ley los clientes finales son aquellos propietarios de los inmuebles que reciben el suministro, por lo que si un arrendatario desea instalar un equipamiento de estas características en el inmueble que arrienda, deberá contar con la autorización del propietario del mismo.

4.- ¿Cómo se puede hacer para acogerse al mecanismo?

El interesado deberá contactar a la empresa distribuidora que le preste el servicio de suministro de electricidad (por ejemplo, Chilectra, CGE, entre otras), a efectos de que dicha empresa le permita conectar el equipamiento de generación a sus redes, de acuerdo al procedimiento establecido en el reglamento (ver punto III), sin perjuicio de cumplir con las exigencias de seguridad y calidad de servicio que les impone la normativa vigente y complementaria al reglamento.