Menú Principal

Conexión de un equipo de generación

1.- ¿Necesito contratar un especialista para el procedimiento de conexión?

Si bien es recomendable, las primeras etapas de la tramitación de la solicitud de conexión no requieren de la asesoría de un especialista, atendido que puede ser realizado personalmente por el cliente final.

Sin embargo, la instalación de los equipos de generación solo puede ser realizada por instaladores eléctricos autorizados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, con miras a evitar peligro para las personas o las cosas. Los instaladores deberán además efectuar la declaración de puesta en servicio del equipo antes mencionado ante la SEC.

 

2.- ¿Cuáles son los  costos asociados a la conexión?

Existen costos asociados a las actividades necesarias para efectuar la conexión del equipo de generación, los que serán valorizados por la empresa distribuidora, y deberán ser pagados por el interesado. Con el fin de establecer valores objetivos en base a los cuales las empresas distribuidoras efectúan la valorización de estos costos, se señala que estos deberán guardar coherencia con aquellos costos que sustentan los valores contenidos en el decreto que fija los precios de los servicios no consistentes en suministro de energía eléctrica, los que son determinados por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

 

  • Sin perjuicio de lo anterior, hay que señalar que la conexión puede implicar costos adicionales, en el evento que se requiera de la realización de obras adicionales en las redes de distribución y/o adecuaciones para la conexión segura de los equipos, los que deberán ser pagados por el propietario del equipamiento de. Considerando el impacto que puede generar la determinación de estos costos adicionales, el reglamento contempla una amplia regulación al respecto.
  • La necesidad de realizar obras adicionales y/o adecuaciones, solo se puede fundar en que la capacidad Instalada del equipo de generación excede la capacidad del empalme del cliente final, o que la capacidad instalada del equipo de generación excede la capacidad instalada permitida donde se ubicará dicho equipo, lo que será particular de cada zona de la red de distribución.
  • Las obras adicionales y/o adecuaciones que sean necesarias deberán ser detalladas por la empresa distribuidora, las que en todo caso siempre deberán contar con la aprobación del cliente final.
  • La valorización de las mismas deberá calcularse considerando los requerimientos necesarios para mantener los estándares de seguridad y calidad de suministro. Dicho cálculo deberá considerar los valores de cada uno de los componentes de las obras adicionales y/o adecuaciones, los costos de montaje y los recargos establecidos en el procedimiento de determinación del Valor Nuevo de Reemplazo (VNR) de las instalaciones de distribución, fijados por la SEC. En caso que los componentes considerados no se encuentren fijados en el VNR, la empresa distribuidora deberá indicar el valor de los mismos según su última cotización, sin perjuicio de mantener el resto de los costos de montaje y recargos ya mencionados.

Asimismo, en el caso de que se requiera la adecuación del empalme para efectos de la conexión del equipo de generación, los costos asociados a la ampliación y recambio del empalme serán de cargo del propietario del equipo de generación, cuya ejecución podrá ser llevada a cabo indistintamente por la empresa distribuidora o por el propietario del equipo respectivo.

 

3.- ¿Cómo y quién efectúa la conexión del equipo a las redes de distribución?

Una vez firmado el contrato de conexión, la empresa distribuidora debe efectuar o supervisar la conexión del equipo de generación a la red de distribución.

 

4.- ¿La empresa distribuidora está obligada a efectuar la conexión del equipo?

Sí, a menos que la empresa distribuidora al conectar o supervisar la conexión del equipo de generación detectare diferencias respecto de la información contenida en la declaración de puesta en servicio presentada ante la SEC,  en cuyo caso deberá informar dicha circunstancia al cliente final, con copia a la SEC, indicando las razones que fundamentan las diferencias encontradas y que impiden la conexión del equipo.

 

Si cliente final no estuviere de acuerdo con las observaciones efectuadas, podrá resolver las discrepancias directamente con la empresa distribuidora o recurrir ante la SEC.

 

5.- ¿Cómo puedo saber cuánta energía estoy inyectando a las redes?

Tanto las inyecciones como los consumos son registrados en el medidor, siendo responsabilidad de la empresa distribuidora realizar la lectura de las inyecciones de energía eléctrica efectuadas por el equipo de generación. Mes a mes, la empresa distribuidora debe informar en la boleta de suministro el monto de inyecciones realizados a la red y cuanto de este monto es utilizado para descontar el cargo por energía de la boleta en cuestión.

 

6.- ¿Tengo que cambiar mi medidor?

Para la adecuada contabilización de las inyecciones se requiere que el cliente final disponga de un equipo medidor capaz de registrar tanto las inyecciones que se realicen a la red de distribución como los consumos. Normalmente, las casas cuentan con medidores que solo registran los consumos, por lo que en ese caso, se requerirá necesariamente cambiar el medidor.