Menú Principal

Otros clientes regulados

¿Quiénes se definen como “otros clientes regulados”?

Además de la tarifa BT1, que corresponde a clientes residenciales y Pymes, existen clientes regulados con consumos eléctricos que superan los 10 kW, y que, en consecuencia, requieren hacer uso de otras opciones tarifarias, ya sea en baja tensión (BT) o en alta tensión (AT).

La principal diferencia entre la opción tarifaria BT1 y las demás, es que la tarifa BT1 no tiene cargo especial por potencia.

Para más información sobre las tarifas eléctricas visita la página de la Superintendencia: Tarifas.

 

¿Cómo me conecto a la red eléctrica de distribución mediante la ley 20.571?

La Ley 20.571 permite la conexión de equipos de generación eléctrica que utilicen fuentes de energía renovable o cogeneración eficiente y regula la venta de excedentes a la red de distribución. Dicho proceso de conexión de los equipos está reglamentado y normado, contando con 8 pasos principales, para lo cual se estima un rango de ejecución que va desde 4 hasta 8 meses, en caso de que no exista ningún tipo de inconveniente.

Para la mayoría de las etapas existen formularios y plazos definidos, lo cual es explicado en el diagrama de conexión

 

Datos de utilidad para otros clientes

Si usted es un cliente regulado entonces debería tener en cuenta lo siguiente:

 

  • Las instalaciones deben ser ejecutadas por instaladores autorizados ante la SEC.
  • Es conveniente que la empresa o el instalador que se contrate para tramitar y construir un sistema de generación, tenga experiencia en la tecnología que instalará. Por ejemplo, en sistemas fotovoltaicos.
  • Al solicitar una cotización a una empresa calificada para la instalación de un sistema fotovoltaico, por ejemplo, ésta debería incluir, a lo menos, la siguiente información:
  • Datos de irradiancia sobre el campo solar a instalar
  • Datos sobre la producción fotovoltaica (cuántos kWh al año se producirían)
  • Debe incluir las fichas técnicas de los módulos y del o los inversores
  • Debe incluir el detalle en presupuesto, indicando a lo menos: Marca, modelo, certificados y número de paneles e inversores; costos por mano de obra y servicio de ingeniería; costos por tramitación de la autorización del sistema de generación ante la SEC y ante la empresa Distribuidora; y costos de mantenimiento.
  • La empresa debe garantizarle además que podrá cumplir con todos los requisitos estipulados en la reglamentación, como por ejemplo, contar con un instalador autorizado ante la SEC clase A o B, equipos certificados, entre otros.
  • Las empresas instaladoras o los instaladores de sistemas de generación, deben inscribir la instalación eléctrica de generación ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. Si el sistema de generación no está debidamente inscrito en la Superintendencia, se arriesga a sanciones que van desde la desconexión de sus instalaciones hasta sanciones monetarias y a su vez puede estar expuesto a riesgos debido a una instalación eléctrica mal ejecutada.
  • Durante el proceso de puesta en servicio de una instalación, el instalador eléctrico a cargo (con certificación SEC tipo A o B), es el encargado de inscribir dicha instalación completando el Formulario TE4.

 

Para mayor información visite la sección de Preguntas Frecuentes.

 

Etapa decidiendo en mi negocio

¿Cuáles son los beneficios de un Sistema Solar Fotovoltaico?

Lo primero es preguntarse por qué la energía fotovoltaica es una opción energética y tecnológica atractiva para los próximos años. La respuesta es evidente y depende de los siguientes factores:

  • Costos decrecientes: los paneles, inversores, controladores y otros elementos básicos de una instalación fotovoltaica (FV) bajan sus costos de manera sostenida en el tiempo, lo cual hace esta tecnología competitiva en muchos casos frente a energía eléctrica “convencional”.
  • Confiabilidad: no existe otra tecnología para generar electricidad con igual nivel de sencillez y confiabilidad. Los paneles tienen garantías de 20 a 25 años, mientras que elementos auxiliares como inversores u otros en muchos casos superan los 10 años.
  • Simplicidad conceptual: una instalación bien concebida es sencilla desde el punto de vista conceptual. Por lo tanto es capaz de operar por largo tiempo con costos de mantenimiento relativamente bajos.
  • Recurso confiable y abundante: la radiación solar si bien no es continua, sí es muy predecible y confiable. Además los sistemas FV tienen la característica de que pueden operar tanto con radiación directa y difusa. Esto significa que producen energía utilizable incluso en días muy nublados.

 

A estas razones genéricas se suma el hecho de que para gran parte de Chile, las condiciones de insolación son óptimas. Esta ventaja de recurso es el “subsidio natural” que tiene la energía solar en Chile.

 

Ventajas Económicas
  • Reducción directa del costo de electricidad.
  • Se espera que en el futuro los costos asociados a los sistemas fotovoltaicos disminuyan.

 

Ventajas Ambientales
  • Al tratarse de una energía renovable permite sustituir una parte del consumo de combustibles fósiles, evitando o postergando el agotamiento de los limitados recursos naturales.
  • No emite gases perjudiciales para la salud ni emite gases de efecto invernadero que afecten el cambio climático.
  • Por otro lado, la energía solar es una fuente inagotable, limpia, silenciosa y confiable. En gran parte de nuestro país está además presente en forma abundante.

 

¿Dónde encuentro financiamiento?

Puede buscar fuentes de financiamiento en el buscador de financiamiento de del Ministerio de Energía.

 

¿Le sirve a mi negocio?; ¿en este lugar?

Se deberán considerar preliminarmente los siguientes criterios:

  • Disponibilidad de recurso solar: tengo una cierta cantidad de recurso, cuanto cuál será el sistema que se puede instalar y cuánto será el aporte de energía para autoconsumo.
  • Analizar el emplazamiento de la instalación de energía solar: sombras, superficie disponible, estado de la instalación eléctrica existente, inclinación y orientación del sistema.
  • Análisis energético: se debe realizar una simulación de la generación fotovoltaica día, mes y año para conocer la energía generada, la energía auto consumida y posible inyección de excedentes. Para hacer una evaluación puede utilizar el Explorador Solar del Ministerio de Energía entrando al sitio web del explorador solar
  • Análisis económico: analizar los costos de inversión, mantenimiento y financiamiento y compararlos con los beneficios económicos por lo que se inyecta a la red (excedentes) y lo que se autoconsume

 

¿Quiénes instalan sistemas fotovoltaicos?

En el siguiente enlace Usted podrá acceder a información de los Instaladores y Proveedores que conocen de la Ley 20.571, del proceso de conexión y que ya han declarado instalaciones de generación distribuida en la Superintendencia de Electricidad y Combustible, y en consecuencia, conocen de la Ley y sus requisitos.

También existe un listado de productos autorizados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, para sus uso en instalaciones fotovoltaicas.

 

¿Cuáles son los trámites para inyectar energía y cobrar por ello?

La Ley 20.571 y el Reglamento D.S. N°71, permite a los clientes regulados del sistema de distribución eléctrica disponer de medios de generación de energía renovable no convencional (o cogeneración eficiente), inyectar a la red de distribución sus excedentes y ser remunerados por dichas inyecciones. La capacidad máxima para acogerse a esta ley es de 100kW nominal.

La SEC ha definido instructivos con el fin de garantizar que el equipamiento de generación y su instalación sean seguros para los usuarios, sus bienes y no afecten la calidad del suministro eléctrico. Por otro lado, la SEC también se encargará de atender las posibles discrepancias que surjan en la interacción entre usuarios y empresas distribuidoras.

En los siguientes enlaces podrá encontrar más información al respecto:

 

 

Actualmente, la SECF ha puesto a disposición de todos los usuarios una plataforma de tramitación de conexión para sistemas acogidos a la ley 20.571. Al tramitar los sistemas mediante esta plataforma, los usuarios evitarán la necesidad de tener que acudir a las oficinas de las empresas distribuidoras, pudiendo realizarse todos los pasos del proceso, así como todas las comunicaciones de con la empresa distribuidora mediante la plataforma web.

 

Para ingresar la portal de tramitación es necesario entrar al sitio web www.sec.cl/generacionciudadana e ir a la opción Tramitación de Conexión en Línea en el menú izquierdo.

 

 

Etapa instalando en mi negocio

¿Cuáles tipos de contrato hay?, ¿Cuál es el mejor?, ¿Quién me asesora?, ¿Qué variables debo considerar en la contratación?

Hay que diferenciar cuando el usuario es dueño del sistema o está usando un contrato tipo ESCO.

Las ESCOs son empresas que están orientadas a mejorar la forma en que se utiliza la energía. Una ESCO ofrece implementar soluciones de eficiencia energética en todo el espectro de proyectos, facilitando el acceso al financiamiento para su ejecución. Normalmente, los proyectos tipo ESCO se pagan con el ahorro generado.

En el caso que el usuario compra un sistema, hay un contrato y garantía por la instalación. Luego, en el caso de querer hacer netbilling (con sistema solar para generación eléctrica), el tipo de contrato depende del distribuidor eléctrico con el que se trate.

Además, es posible tener un contrato de mantención y operación, servicio que generalmente ofrecen los mismos instaladores o proveedores de los sistemas.

En el caso de las ESCOs, se utilizan contratos por desempeño. Son instrumentos legales que especifican las condiciones para el desarrollo de proyectos de eficiencia energética, de manera tal que las inversiones realizadas puedan recuperarse a través de los ahorros económicos generados.

 

En este contrato se detallan:
  • La línea base o consumo de referencia de las instalaciones.
  • Las mejoras y las medidas para conseguir los ahorros de energía.
  • La garantía de los ahorros de energía.
  • El procedimiento de medición y verificación de ahorros.– El periodo de recuperación de la inversión.

¿Quién revisa a los instaladores?

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, es el organismo encargado de llevar el registro de instaladores autorizados.

¿Debo hacer cambio en la infraestructura de mi negocio?

Dependerá de los resultados de la fase de pre diseño de la instalación de energía solar, etapa en la cual se debe analizar el emplazamiento de la instalación, verificando aspectos tales como: sombras, superficie disponible, estado actual de las instalaciones eléctricas de consumo, inclinación y orientación del sistema.

¿El sistema requiere un operador o funciona solo?

Los Sistemas Fotovoltaicos funcionan sin la necesidad de un operador, sin embargo se debe contar con un plan de mantenimiento que permita detectar posibles fallas.

¿Qué servicios postventa hay?

Se puede solicitar servicio de monitoreo de la energía generada y servicio de mantención de la instalación. Cada proveedor cuenta con productos y servicios que podrán ofrecer a sus clientes de acuerdo a sus necesidades y presupuesto. Es responsabilidad del usuario aclarar este punto con el proveedor a la hora de cerrar el acuerdo de venta.

Etapa operando en mi negocio

¿En qué consiste el mantenimiento?

El mantenimiento de un Sistema Solar Fotovoltaico consiste en:

  • Monitoreo visual de los módulos fotovoltaicos.
  • Limpieza de polvo excremento de aves.
  • Revisión de conectores entre módulos.
  • Revisión de estructura de anclaje de módulos.
  • Monitoreo de la tensión de salida y corriente de los string y general.
  • Verificación de conexiones en los diferentes componentes.
  • Verificación de funcionamiento de los componentes de protección.
  • Verificación de voltaje de entrada y salida para los componentes.
  • Monitoreo de temperatura de los componentes.
  • Monitoreo de temperatura de los conductores.
  • Termografía en módulos FV para conocer la presencia de puntos de calor.

¿Cómo puedo saber si mi sistema está generando lo que corresponde?

Se puede solicitar, durante la etapa de diseño de la instalación fotovoltaica, el considerar un sistema de monitoreo que permita conocer si las estimaciones realizadas están conforme a lo que se está produciendo de forma real.

¿Qué debo hacer para mantener la inversión? ¿Cómo alargo la vida útil? (Manual de buenas prácticas)

Solicitar al proveedor/instalador un manual de mantenimiento y de resolución de problemas frecuentes.
El Ministerio de Energía publicó una “Guía de operación y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos”, que si bien está orientada para las instituciones públicas le servirá de referencia.

¿Hay garantías de equipo y sistema?

En relación a las Garantías, éstas deben ser otorgadas por la empresa proveedora/instaladora, no sólo por el fabricante de los equipos e implementos utilizados.

¿Cómo inyecto energía al sistema?

Los sistemas de generación fotovoltaicos funcionan de manera automática y en coordinación con los consumos, por lo tanto, los excedentes de energía son inyectados automáticamente a la red por el sistema de generación.

¿Dónde puedo encontrar un listado de proveedores e instaladores?

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, es el organismo encargado de llevar el registro de instaladores autorizados. En el siguiente enlace podrá acceder a información de los Instaladores que conocen de la Ley 20.571, del proceso de conexión y que ya han presentado el TE4 ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC.

Vaya a: Proveedores e instaladores.

Datos Útiles

Si usted está interesado en instalar un sistema fotovoltaico, lo está instalando o ya lo instaló, entonces debería tener en cuenta lo siguiente:

  • Las instalaciones deben ser ejecutadas por instaladores autorizados ante la SEC.
  • Es conveniente que la empresa o el instalador que se contrate para tramitar y construir un sistema de generación, tenga experiencia en la tecnología que instalará. Por ejemplo, en sistemas fotovoltaicos.
  • Al solicitar una cotización a una empresa calificada para la instalación de un sistema fotovoltaico, por ejemplo, ésta debería incluir, a lo menos, la siguiente información:
    • Datos de irradiancia sobre el campo solar a instalar
    • Datos sobre la producción fotovoltaica (cuántos kWh al año se producirían)
    • Debe incluir las fichas técnicas de los módulos y del o los inversores
    • Información sobre garantías de la instalación y de los equipos que se utilicen
    • Debe incluir el detalle en presupuesto, indicando a lo menos: Marca, modelo, certificados y número de paneles e inversores; costos por mano de obra y servicio de ingeniería; costos por tramitación de la autorización del sistema de generación ante la SEC y ante la empresa Distribuidora; y costos de mantenimiento.
    • La empresa debe garantizarle además que podrá cumplir con todos los requisitos estipulados en la reglamentación, como por ejemplo, contar con un instalador autorizado ante la SEC clase A o B, equipos certificados, entre otros.
  • Las empresas instaladoras o los instaladores de sistemas de generación, deben inscribir la instalación eléctrica de generación ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. Si el sistema de generación no está debidamente inscrito en la Superintendencia, se arriesga a sanciones que van desde la desconexión de sus instalaciones hasta sanciones monetarias y a su vez puede estar expuesto a riesgos debido a una instalación eléctrica mal ejecutada.
  • Durante el proceso de puesta en servicio de una instalación, el instalador eléctrico a cargo (con certificación SEC tipo A o B), es el encargado de inscribir dicha instalación completando el Formulario TE4.

 

Para mayor información visite la sección de Preguntas Frecuentes.