Menú Principal

Clientes regulados residenciales y Pymes

Preguntas y Respuestas

1.- Etapa decidiendo en mi hogar: Sistema Solar Fotovoltaico

¿Es viable económicamente?Existen instrumentos como el Explorador Solar para conocer la disponibilidad del recurso solar y para además simular un sistema de energía solar en su domicilio, herramienta que le entregará parámetros básicos y estimaciones espacio necesario para realizar la instalación. El explorador puede encontrarlo en el siguiente enlace: Explorador Solar

Se recomienda analizar los siguientes criterios, que le permitirán tomar una mejor decisión:

  • Compensación por autoconsumo: las cargas que se quieren compensar; sólo iluminación; cargas día, o sólo un porcentaje del consumo.
  • Disponibilidad de recurso solar: tengo una cierta cantidad de recurso, cuanto será el sistema que se puede instalar y cuánto será el aporte de energía para autoconsumo.
  • Analizar el emplazamiento de la instalación de energía solar: sombras, superficie disponible, inclinación y orientación del sistema.
  • Análisis energético: se debe realizar una simulación de la generación fotovoltaica día, mes y año para conocer la energía generada, la energía auto consumida y posible inyección de excedentes.
  • Análisis económico: analizar lo que se inyecta a la red (excedentes) y simular lo que se va a consumir con la energía solar FV. El costo junto a la simulación de autoconsumo e inyección de excedentes, puede ayudar a conocer el periodo de retorno de la inversión a realizar.

¿Cómo se financia?

Existen diferentes alternativas de financiamiento que se pueden revisar en el buscador de financiamiento del Ministerio de Energía.

También puede revisar la oferta del Ministerio de Vivienda en el marco del Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF).

¿Es factible en mi techo?

Dependerá de los resultados de la fase de pre diseño de la instalación del sistema solar fotovoltaico, etapa en la cual se debe analizar el emplazamiento de la instalación, verificando aspectos tales como: sombras, superficie disponible, inclinación y orientación del sistema, y resistencia de la techumbre y estado de la instalación eléctrica existente.

¿Quién lo hace? Listado de instaladores y desarrolladores de proyectos

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, es el organismo encargado de llevar el registro de instaladores autorizados. En el siguiente enlace podrá acceder a información de los Instaladores que conocen de la Ley 20.571, del proceso de conexión y que ya han presentado el TE4 ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC.

Vaya a: Proveedores e instaladores.

2.- Etapa instalando en mi hogar: Sistema Fotovoltaico

¿Cómo elijo entre las cotizaciones que recibo? ¿Está todo incluido en la oferta?

Existen tres etapas que son esenciales para dimensionar cualquier sistema de energía solar, etapas que deben considerarse en la cotización, a fin de que no existan cobros por actividades no presupuestadas:

  • Diagnóstico energético: Conocer al cliente, cómo es la evaluación y distribución del consumo de energía eléctrica, cantidad de habitantes o usuarios, en diferentes períodos (día, mes año). Esta etapa es esencial para analizar, hacer el diseño y estimar aspectos técnicos y económicos de la instalación.
  • Análisis del recurso solar: evaluación del recurso solar en el sitio de emplazamiento del sistema y energía solar disponible según: inclinación óptima y disposición del sistema (orientación al norte) y sombras presentes en el sitio de instalación (edificios, árboles, cerros).
  • Análisis de sitio: evaluación de condiciones ambientales y características propias del sitio de instalación (condiciones ambientales, fuentes de suciedad, polvo, corrosión, daño, etc…) Ej: con el mismo recurso disponible (y según el viento dominante), puede no ser lo mismo instalar cerca de un camino de tierra transitado o de una fuente de suciedad, humo, corrosión o polvo. Idealmente evitar los sitios bajo estas influencias.
  • Revisión del espacio disponible, existente y futuro: para efectos de instalación de sistemas de energía solar, se deberá evaluar el tipo y cantidad de superficie disponible (por si limita la superficie de captación o es necesario refuerzos), y definir los parámetros de instalación como, orientación, inclinación y estructura de soporte que se utilizará.
  • Revisión del estado de la instalación eléctrica existente.

Al solicitar una cotización a una empresa calificada para la instalación de un sistema fotovoltaico, ésta debería incluir a lo menos la siguiente información:

  • Datos del recurso solar disponible en el sitio de instalación.
  • Datos sobre la producción de energía eléctrica (kWh al año).
  • Debe incluir las fichas técnicas de los compontes de los sistemas solares (módulos fotovoltaicos e inversores).
  • Debe incluir el detalle en presupuesto, indicando a lo menos: Marca, modelo, certificados y cantidad de cada componente; costos por mano de obra y servicio de ingeniería; costos por tramitación de la autorización del sistema solar ante la SEC y ante la empresa Distribuidora; y garantías y recomendaciones o costos del servicio de mantenimiento.
  • Información sobre garantías a la instalación y de los equipos.

¿Cuánto espacio necesito?

Dependerá de los resultados de la fase de pre diseño de la instalación de energía solar, etapa en la cual se debe analizar el emplazamiento de la instalación, verificando aspectos tales como: sombras, superficie disponible, inclinación y orientación del sistema.

¿Debo normalizar mi instalación eléctrica?

Además de la Ley 20.571, actualmente está vigente la Norma 4/2003 para Instalaciones de Consumo en Baja Tensión. Ésta normativa tiene como fin la fijación de las condiciones mínimas de seguridad que toda instalación eléctrica de consumo en Baja Tensión debe cumplir, de manera de salvaguardar a las personas que operan o hacen uso de dichas instalaciones, así como preservar el medio ambiente en que han sido construidas.

En lo medular, esta nueva normativa incorporó mayores exigencias de seguridad y se adecuó a los adelantos tecnológicos de la industria, generados principalmente por los avances en los materiales de construcción.

Las disposiciones de esta Norma se aplican para el proyecto, ejecución y mantenimiento de las instalaciones de consumo cuya tensión sea inferior a 1.000 V.

Revisa aquí la Norma para Instalaciones de Consumo en Baja Tensión.

¿Cuáles son los trámites para inyectar energía y cobrar por ello?

La Ley 20.571 y el Reglamento D.S. N°71, permite a los clientes regulados del sistema de distribución eléctrica disponer de medios de generación de energía renovable no convencional (o cogeneración eficiente), inyectar a la red de distribución sus excedentes y ser remunerados por dichas inyecciones. La capacidad máxima para acogerse a esta ley es de 100kW nominales.

La SEC ha definido instructivos con el fin de garantizar que el equipamiento de generación y su instalación sean seguros para los usuarios, sus bienes y no afecten la calidad del suministro eléctrico. Por otro lado, la SEC también se encargará de atender las posibles discrepancias que surjan en la interacción entre usuarios y empresas distribuidoras.

En los siguientes enlaces podrá encontrar más información al respecto:

 

Actualmente, la SECF ha puesto a disposición de todos los usuarios una plataforma de tramitación de conexión para sistemas acogidos a la ley 20.571. Al tramitar los sistemas mediante esta plataforma, los usuarios evitarán la necesidad de tener que acudir a las oficinas de las empresas distribuidoras, pudiendo realizarse todos los pasos del proceso, así como todas las comunicaciones de con la empresa distribuidora mediante la plataforma web.

Para ingresar la portal de tramitación es necesario entrar al sitio web www.sec.cl/generacionciudadana e ir a la opción Tramitación de Conexión en Línea en el menú izquierdo.

3.- Etapa operando en mi hogar: Sistema solar fotovoltaico

¿El sistema requiere un operador o funciona solo?

Los Sistemas Fotovoltaicos funcionan sin la necesidad de un operador, sin embargo se debe contar con un plan de mantenimiento que permita detectar posibles fallas.

¿En qué consiste la mantención de un sistema solar fotovoltaico?

Existen dos tipos de mantención: Mantención ordinaria: que tiene y puede hacer el usuario y Mantención técnica: a cargo de un especialista. El límite entre las dos no está definido por ningún reglamento o normativa. En esta sección se han agrupado ambos tipos de mantención.

¿Quién hace la mantención?

El Ministerio de Energía publicó una “Guía de operación y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos”, que si bien está orientada para las instituciones públicas le servirá de referencia. Ver aquí la Guía de operación y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos. 

¿De qué debo preocuparme para mantener el equipo?

El usuario debe preocuparse de que los captadores se mantengan limpios, verificar visualmente el estado de las conexiones que estén a la vista, que el sistema esté funcionando (según los indicadores e instrumentos que posea el sistema) y que en el tablero de circuitos se encuentre con todos sus interruptores en posición cerrada.

¿Cómo sé que el sistema funciona bien? ¿Hay sistema de monitoreo?

Se puede solicitar durante la etapa de diseño de la instalación de energía solar, un sistema de monitoreo que permita verificar si las estimaciones realizadas están conforme a lo que se está produciendo de forma real. Para obtener una estimación de la producción de un sistema fotovoltaico puede utilizar el Explorador Solar del Ministerio de Energía haciendo click aquí.

¿Qué hago si falla?

Seguir las recomendaciones que se encuentran en el manual que el proveedor/instalador haya entregado (manual de mantenimiento y de resolución de problemas frecuentes). Además puede realizar verificaciones visuales de los sistemas, tales como:

  • Monitoreo visual de los módulos FV.
  • Limpieza de polvo y excremento de aves.
  • Revisión de conectores entre módulos.
  • Revisión de estructura de anclaje de módulos.
  • Verificación de conexiones en los diferentes componentes.
  • Verificación de funcionamiento de los componentes de protección

4.- Datos Útiles

Si usted está interesado en instalar un sistema fotovoltaico, lo está instalando o ya lo instaló, entonces debería tener en cuenta lo siguiente:

  • Las instalaciones deben ser supervisadas por instaladores autorizados ante la SEC e inscritas por estos mismos ante la superintendente.
  • Es conveniente que la empresa o el instalador que se contrate para tramitar y construir un sistema de generación, tenga experiencia en la tecnología que instalará. Por ejemplo, en sistemas fotovoltaicos.
  • Al solicitar una cotización a una empresa calificada para la instalación de un sistema fotovoltaico, por ejemplo, ésta debería incluir, a lo menos, la siguiente información:
    • Datos de irradiancia sobre el campo solar a instalar
    • Datos sobre la producción fotovoltaica (cuántos kWh al año se producirían)
    • Debe incluir las fichas técnicas de los módulos y del o los inversores
    • Información sobre garantías de la instalación y de los equipos que se utilicen
    • Debe incluir el detalle en presupuesto, indicando a lo menos: Marca, modelo, certificados y número de paneles e inversores; costos por mano de obra y servicio de ingeniería; costos por tramitación de la autorización del sistema de generación ante la SEC y ante la empresa Distribuidora; y costos de mantenimiento.
    • La empresa debe garantizarle además que podrá cumplir con todos los requisitos estipulados en la reglamentación, como por ejemplo, contar con un instalador autorizado ante la SEC clase A o B, equipos certificados, entre otros.
  • Las empresas instaladoras o los instaladores de sistemas de generación, deben inscribir la instalación eléctrica de generación ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. Si el sistema de generación no está debidamente inscrito en la Superintendencia, se arriesga a sanciones que van desde la desconexión de sus instalaciones hasta sanciones monetarias y a su vez puede estar expuesto a riesgos debido a una instalación eléctrica mal ejecutada.
  • Durante el proceso de puesta en servicio de una instalación, el instalador eléctrico a cargo (con certificación SEC tipo A o B), es el encargado de inscribir dicha instalación completando el Formulario TE4.

 

Para mayor información visite la sección de Preguntas Frecuentes.