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Proceso de Solicitud de Conexión

El proceso de conexión de un equipo generador está regulado, entre otros, a través del Reglamento de la Ley 20.571, su Norma técnica y los instructivos que le complementan y toda la normativa que aplique dependiendo de la capacidad instalada.

La descripción del proceso de conexión ha sido ilustrada en el diagrama de conexión

Los procesos que se observan en el cuadro son explicados en mayor detalle a continuación:

Solicitud de Información

Los interesados en instalar un equipamiento de generación pueden solicitar a la distribuidora la información necesaria relativa a las condiciones particulares de la red de distribución en el punto de conexión. Este trámite no es obligatorio, pero puede ser útil para dimensionar su instalación antes de la Solicitud de Conexión. Sin embargo, si usted tiene claro que sistema desea instalar es recomendable comenzar inmediatamente con una Solicitud de conexión y obviar la realización de una Solicitud de información.

Este trámite se realiza enviando a la Empresa Distribuidora, la Solicitud de Información. El formulario puede revisarse en el siguiente enlace. Este procedimiento puede realizarse en forma electrónica entrando a www.sec.cl/generaciónciudadana sección “tramitación en línea”

La Empresa Distribuidora tiene 10 días hábiles desde la recepción del documento para enviar al Cliente la Respuesta a la Solicitud de Información mediante el formulario correspondiente, como el que se puede encontrar en el siguiente enlace.

Solicitud de Conexión

Independientemente de si se realizó o no la solicitud de información descrita anteriormente, para dar inicio al procedimiento de conexión, se deberá enviar la Solicitud de Conexión a la Empresa Distribuidora, enviando para ello el formulario correspondiente a la empresa distribuidora (disponible en el siguiente enlace). Este procedimiento puede realizarse en forma electrónica entrando a www.sec.cl/generaciónciudadana sección “tramitación en línea”

La respuesta de la Empresa Distribuidora deberá incluir la siguiente información:

Información General del Cliente para realizar la solicitud de conexión:

  • Nombre completo o razón social y Rol Único Nacional o Rol Único Tributario del solicitante, según corresponda. Si el solicitante es persona natural, deberá acompañar su cédula de identidad. En caso que el propietario del inmueble sea una persona jurídica, la solicitud deberá ser presentada por su representante legal, individualizado con su nombre completo y Rol Único Nacional y documento que acredite su personería con una vigencia no anterior a 30 días contados desde la fecha de la solicitud
  • Dirección donde se instalará el Equipamiento de Generación.
  • Número de identificación del servicio que corresponde al Usuario o Cliente Final.
  • Teléfono, correo electrónico u otro medio de contacto.
  • Capacidad Instalada del Equipamiento de Generación a conectar y sus principales características, de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente.
  • Cualquier otro antecedente que el Usuario o Cliente final considere relevante.
  • El interesado podrá ser representado en este trámite por un tercero, en cuyo caso se deberá adjuntar un poder simple que autoriza al tercero a realizar estos trámites y la copia de la cedula de identidad del dueño del inmueble.

Si bien, en esta etapa no se requiere contar con el certificado de dominio vigente del inmueble, hay que tener en consideración que en la etapa posterior “notificación de conexión”, este certificado si deberá ser adjuntado. En caso de no contar con él, el sistema no podrá ser conectado ni podrá inyectar energía a la red.

En caso de que el Cliente reciba observaciones a su Solicitud de Información por parte de la Empresa Distribuidora, éste tiene 10 días hábiles para corregir la información y volver a enviarla a la empresa distribuidora.

Respuesta a la solicitud de conexión.

La Empresa Distribuidora cuenta con un plazo regulado de entre 5 y  30 días hábiles para entregar al Cliente la Respuesta a la Solicitud de conexión. Para el caso de proyectos muy pequeños con sistemas fotovoltaicos el tiempo de respuesta a la solicitud de conexión es de 5 días hábiles, aumentando este plazo dependiendo de las características del  sistema de generación y su impacto en la red a la cual se conecta.  En este tiempo, la empresa distribuidora debe revisar que las condiciones de seguridad y calidad de servicio en sus redes de distribución no se vean perturbadas por la conexión del generador y estimar las condiciones de conexión que deberán exigirse a los generadores. Todo esto se realiza mediante los requerimientos estipulados en la norma técnica para este fin.

La respuesta de la Empresa Distribuidora deberá incluir la siguiente información:

  • La ubicación geográfica del punto de conexión del Equipamiento de Generación a su red de distribución eléctrica, de acuerdo al número de Usuario o Cliente Final.
  • La propiedad y capacidad del empalme asociado al Usuario o Cliente Final, expresada en kilowatts.
  • La capacidad autorizada para conectar en el punto de conexión solicitado.
  • Las condiciones de conexión bajo las cuales se autoriza la capacidad a conectar antes mencionadas, tales como cambio de empalme u Obras Adicionales necesarias para la conexión del Equipamiento de Generación, si se requiriesen, junto con su valoración, plazo de ejecución y modalidad de pago.
  • LaCapacidad Instalada Permitida en la respectiva red de distribución eléctrica, o del sector de ella donde se ubicará el Equipamiento Generación.
  • El modelo de contratode conexión que deberá firmarse una vez presentada la Notificación de Conexión.
  • El costo de las actividades necesarias para efectuar la conexión del Equipamiento de Generación.

Si el cliente realizó la solicitud de conexión mediante la plataforma de tramitación en línea en el sitio web de la SEC, la empresa  Distribuidora podrá realizar sus respuestas mediante la la misma plataforma.

Manifestación de Conformidad

El usuario podrá manifestar su conformidad con la respuesta del distribuidor en un plazo no superior a 20 días hábiles contados desde la fecha de recepción de su respuesta de SC mediante carta certificada o en la oficina de partes de la Distribuidora u otro medio de que disponga esta última. De no haber conformidad con lo expresado por la Distribuidora, los solicitantes podrán efectuar reclamos ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles o desistir de realizar el proyecto.

Es importante mencionar que no todos los sistemas de generación deben realizar una manifestación de conformidad. Si la capacidad instalada no supera el 40% de la capacidad instalada permitida informada por la empresa distribuidora en la respuesta a la solicitud de conexión, el sistema no debe realizar manifestación de conformidad y las condiciones de conexión se asumen aceptadas por parte del interesado. Esto es así, ya que al estar bajo ese rango no se requerirán obras adicionales ni cambios de empalme y las condiciones de conexión se reduce una autorización para conectar la capacidad solicitada.

En caso de que el usuario deba realizar una manifestación de conformidad, este podrá realizarlo a través de la plataforma de tramitación de conexión en línea disponible en www.sec.cl/generaciónciudadana sección “tramitación en línea”.

Instalación del equipo de generación

Al finalizar la instalación del equipo de generación el Cliente debe hacer una declaración de la puesta en servicio a través del Formulario TE4 (Procedimiento de Comunicación de Puesta en Servicio de Generadoras Residenciales) ante la SEC, este debe ser completado por instaladores eléctricos clase A o B, quienes acreditarán que la instalación del equipamiento de Generación ha sido proyectada y ejecutada cumpliendo con las disposiciones establecidas en el reglamento y la norma técnica que resulten aplicables en el diseño y construcción de este tipo de instalaciones. Contar  con el TE4 aprobado es requisito indispensable para realizar la notificación de conexión ante la empresa distribuidora.

Notificación de conexión

Si el trámite del TE4 es aceptado sin objeciones por la SEC, el cliente se dirigirá a la Empresa Distribuidora presentando la Notificación de Conexión. El plazo para presentar la Notificación de Conexión es de 6 meses a contar de la recepción de la recepción de la notificación de conformidad por parte de la Distribuidora. Adicional a esto y ante eventualidades en la construcción del sistema, el plazo antes descrito podrá prorrogarse en 6 meses adicional en forma justificada.

En el caso de contemplar Obras Adicionales y/o Adecuaciones, el Cliente deberá acordar con la Empresa Distribuidora un plazo para la presentación de la Notificación de Conexión, el que en ningún caso podrá exceder de 5 días hábiles contados desde el vencimiento del plazo informado por la Empresa Distribuidora en su Respuesta a la Solicitud de Conexión.

La Notificación de Conexión debe contener las siguientes menciones y antecedentes:

  • Contrato de conexión firmado por el Usuario o Cliente Final
  • Certificado de dominio vigente del inmueble donde se emplazará el Equipamiento de Generación, emitido por el Conservador de Bienes Raíces correspondiente;
  • En nombre o razón social del titular y el Rol Único Nacional o Rol Único Tributario del solicitante, además deberá incluir su domicilio y número de identificación del servicio que corresponde al Usuario o Cliente Final.
  • La capacidad Instalada del Equipamiento de Generación y sus características técnicas esenciales que deberán ser consistentes con las principales características de dicho equipamiento consignadas en la Solicitud de Conexión, de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente.
  • El o los certificados de la(s) Unidad(es) de Generación y demás componentes del Equipamiento de Generación que así lo requieran, otorgados en conformidad a la normativa vigente.
  • La identificación y clase del instalador.
  • Copia de la declaración o comunicación de la puesta en servicio del Equipamiento de Generación realizada por el Usuario o Cliente Final ante la SEC.

El contenido del contrato deberá ser al menos el siguiente:

  • Identificación de las partes, Usuario o Cliente Final y la Empresa Distribuidora.
  • Opción tarifaria establecida en conformidad a la normativa vigente.
  • Capacidad Instalada del Equipo de Generación.
  • Propiedad del equipo medidor y modalidad de lectura.
  • Características técnicas esenciales del Equipamiento de Generación.
  • Ubicación del empalme y certificado(s) de la(s) Unidad(es) de Generación y demás componentes del Equipamiento de Generación.
  • Fecha de conexión del Equipamiento de Generación.
  • Causales de término o resolución del contrato de conexión.
  • Periodo de liquidación de excedentes.
  • El mecanismo optado por el Usuario o Cliente Final para el pago de los remanentes no descontados
  • Vigencia del contrato.
  • Medio de comunicación acordado.

La notificación de conexión podrá realizarlo a través de la plataforma de tramitación de conexión en línea disponible en www.sec.cl/generaciónciudadana sección “tramitación en línea”, adjuntando el formulario y el resto de antecedentes requeridos para esto (formularios en el siguiente enlace)

Conexión del Equipo de Generación.

Una vez firmado el contrato, la distribuidora conectará o supervisará la conexión del equipamiento, según la fecha acordada en el contrato, la cual no podrá ser superior a 15días hábiles respecto de la suscripción del mismo. La conexión o supervisión se realizará en función de lo indicado en el protocolo respectivo.