Consejos para ser eficiente

Consejos para ser eficiente

Demuestra que eres una A en Eficiencia Energética

El Ministerio de Energía tiene un programa de Recambio de Alumbrado Público que busca instalar 200.000 luminarias eficientes en todo Chile. Son más de 100 comunas que se beneficiarán con este programa que se ejecuta entre 2014 y 2017.

En Chile existen etiquetas de eficiencia energética para más de 25 artefactos, viviendas y vehículos nuevos. Las etiquetas de consumo de energía, le permiten al consumidor hacer una elección más razonada sobre los productos que compra.

“Mi Hogar Eficiente” otorga capacitación sobre el buen uso de la energía a las familias del país, también hace entrega de un kit de productos eficientes para el hogar. Desde 2014 a la fecha se han entregado 774.928 ampolletas.

El programa “Mi Hospital Eficiente” interviene hospitales públicos con el fin de generar optimización en sus consumos energéticos. En total se han intervenido 24 hospitales de alta complejidad en todo Chile.

Chile ya cuenta con una Política para el uso de la leña para calefacción, que promueve la entrada de la leña seca en reemplazo de leña húmeda; para fomentar entre otras cosas, los planes de descontaminación del país.

En nuestro país se implementan Estándares Mínimos de Eficiencia Energética (MEPS), el más importante ha sido el MEPS que puso fin a la comercialización de ampolletas incandescentes en 2015

Existe un sitio que te permite comparar precio y eficiencia de productos y artefactos, esto te permitirá ahorrar dinero en la compra y en tus cuentas de fin de mes. Puedes ingresar a www.top-ten.cl y vitrinear.

En Chile hay un organismo Público-Privado llamado Agencia Chilena de Eficiencia Energética, AChEE, que apoya la implementación de programas de Eficiencia Energética tanto en organizaciones públicas y privadas.

El Ministerio de Energía Junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo han implementado la Calificación Energética de Viviendas, que busca etiquetar las viviendas nuevas en su Eficiencia Energética, conoce más en www.calificacionenergetica.cl

Hay una etiqueta de Automóviles nuevos que muestra su rendimiento en cuanto al consumo de combustibles, puedes ingresar a www.consumovehicular.cl y conocer más acerca de esta iniciativa