Logo Comuna Energética
Logo Ministerio de Energía

Preguntas frecuentes

¿A quién está dirigida esta guía?

Esta guía está dirigida a las autoridades municipales y actores locales interesados en el desarrollo e implementación tanto de energías renovables como políticas de eficiencia energética a nivel comunal.

La guía también está disponible para cualquier persona que quiera mejorar las condiciones del desarrollo energético en el sector donde vive.

¿Por qué esta guía de estudio para las EEL?

El gobierno de Chile, como parte de su política energética, quiere promover el uso de las energías renovables y la eficiencia energética a lo largo y ancho del territorio nacional, sobre la base de estándares participativos de desarrollo energético realizados en forma alineada con las comunidades receptoras.

La presente guía busca apoyar a quienes quieran establecer una Estrategia Energética Local (EEL). La guía debería facilitar y hacer gratificante el trabajo, y a la vez, definir la estructura, el contenido y la forma en que se plantean las exigencias de la misma, con el objetivo que las EEL estén diseñadas y presentadas uniformemente, aportando a un saber público y cambio cultural que permita a las personas participar de un debate abierto e informado en el marco de la política energética.

¿Cuál es el alcance territorial de una EEL?

Es recomendable desarrollar una EEL a nivel de una comuna, considerando en el alcance toda su extensión territorial y los sectores productivos que en ella tienen una participación.

Si no existe un tamaño, población, sector privado, recursos financieros, competencias profesionales locales y liderazgo de las autoridades en una comuna en particular, es recomendable la asociación a nivel provincial o regional en coordinación con otros municipios, para aprovechar tanto las sinergias en la gestión como la economía de escala en los costos de inversión.

¿Existen diferencias entre una Estrategia Energética Local y el sistema de certificación SCAM?

El SCAM busca la integración del factor ambiental en el quehacer municipal logrando incorporarlo a nivel de orgánica municipal, de infraestructura, de personal, de procedimientos internos y de servicios que presta el municipio a la comunidad.

Una EEL en cambio, aborda el desarrollo energética de una comuna en toda su extensión territorial, incorporando a los sectores comercial, público y residencial.

Ambas herramientas son complementarias y presentan sinergias, por lo que un municipio que ya se encuentra en el sistema SCAM presenta fortalezas para el desarrollo e implementación de una EEL.