Logo Comuna Energética
Logo Ministerio de Energía

INDEPENDENCIA

Visión: Ser una comuna limpia, inclusiva, educada, sustentable y eficiente energéticamente. Pionera en la gestión integral de residuos para la generación de energía y en el uso de energía solar

Linea Base: 2015

CONTEXTO COMUNAL

    1. ZONA DE INTERVENCION EEL

  • La zona de intervención es de 7,4 km2.

    2. HABITANTES

  • La población de Independencia era de 65.479 habitantes para el año 2002, con una proyección de 83.059 para el año 2015, dando cuenta de un crecimiento poblacional del 26,8% con respecto a 2002 y una tasa de crecimiento promedio anual de 1,55% (INE, 2014). Por su parte, la densidad poblacional se encuentra muy por encima del promedio de la Región Metropolitana de 447 hab/km2, llegando a 11.224 hab/km2 en la comuna (INE, 2010). Este escenario implica un alto consumo energético en el territorio.

    Es importante mencionar que el 10% de la población de Independencia corresponde a inmigrantes, en su mayoría de países latinoamericanos. Cabe destacar que el 64% de la población peruana de Independencia se concentra en el área sur de la comuna

    Según datos de la Asociación de Investigadores de Mercado (AIM, 2008), en términos socioeconómicos, un 5,61% de la población de la comuna pertenece al estrato ABC1; un 20,71% al estrato C2; un 29,63% al nivel C3; 35,74% al estrato D y un 8,31% al nivel E.

    3. VIVIENDAS

  • Dentro del sector residencial, las casas son el tipo de vivienda predominante, con un 76% del total, seguido por los departamentos con un 16% y pieza con 8%. Se considera que el 19,9% de las viviendas son precarias, mientras que el 80,1% son calificadas como aceptables. Muchas de las casas son utilizadas como viviendas colectivas habitadas mayoritariamente por inmigrantes latinoamericanos, población que ha tenido problemas en sus viviendas debido a una combinación de factores: nivel de hacinamiento y sistemas eléctricos antiguos, provocando altos riesgos de incendio por sobrecarga del sistema. Es importante destacar que los edificios de altura se ubican en áreas con buena accesibilidad al centro de Santiago y cercanos o adyacentes a las principales vías intercomunales, lo que permite explorar alternativas asociativas intercomunales de movilidad sostenible.

    El aumento de la densidad poblacional se relaciona con el auge inmobiliario que vive Independencia en la actualidad, auge que la llevó a ocupar el sexto lugar entre las comunas con mayor oferta de departamentos en la RM durante el primer trimestre de 2016. A partir de los proyectos inmobiliarios ingresados para su aprobación en la Dirección de Obras Municipales (DOM), se proyecta un crecimiento poblacional aproximado de 35.862 habitantes una vez que estos terminen su construcción y ocupación. Esto se condice con información entregada por el MINVU en relación a los permisos de construcción otorgados en la comuna. Con ello se espera el aumento de la densidad poblacional, especialmente en el área sur, donde Independencia limita con la comuna de Santiago

DIAGNÓSTICO ENERGÉTICO ELÉCTRICO

    1. CONSUMO ELÉCTRICO

  • El consumo eléctrico total de Independencia (2015) es de 191,9 GWh, lo que corresponde a:

    • un consumo eléctrico de 0,78 MWh/año por habitante;
    • un consumo eléctrico de 25940 MWh/km2;
    • un consumo eléctrico de 2,23 MWh/año por vivienda;
    • emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con energía eléctrica de 0,79 ton CO2e/año por habitante (66.416 ton CO2e/año en total en la comuna).

    2. DISTRIBUCIÓN DEL CONSUMO ELÉCTRICO 2015

  • Consumo electrico Independencia

    3. OFERTA DE ENERGÍA ELECTRICA

  • La energía eléctrica consumida en Independencia proviene del Sistema Interconectado Central (SIC) de Chile, el que está compuesto por diversas centrales generadoras, líneas de transmisión y sub-transmisión, subestaciones eléctricas (S/E) y el sistema de distribución.

    Dentro de la comuna no existen grandes centrales de generadoras eléctricas ni S/E, por lo que la energía eléctrica proviene desde fuera de los límites de Independencia.

DIAGNÓSTICO ENERGÉTICO TÉRMICO

    1. CONSUMO TÉRMICO

  • El consumo térmico total de Independencia es de 73,1 GWh, lo que corresponde a:

    • un consumo térmico de 0,88 MWh/año por habitante;
    • un consumo térmico de 9888,6 MWh/km2;
    • un consumo térmico de 2,53 MWh/año por vivienda;
    • emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía térmica 0,2 ton CO2e/año por habitante (16.704 ton CO2e/año en total en la comuna)

    2. TÉRMICO FUENTE DE ENERGÍA TÉRMICA

  • En la comuna de Independencia el principal combustible utilizado para la generación de energía térmica es el gas licuado, tal y como se muestra en la siguiente ilustración:

    Consumo combustible Independencia

PROYECCIONES AL AÑO 2030

    1. CONSUMO ENERGÉTICO EN 2030

  • El consumo en energía eléctrica de Independencia en 2030 se estima en de 395 GWh.

    Proyeccion Consumo electrico Independencia

POTENCIAL ENERGÉTICO

    1. POTENCIAL DE GENERACIÓN ENERGÉTICA

  • Potenciales energéticos
    Solar Fotovoltaico 241.543  MWh/año
    Térmico 749.212  MWh/año
    Eólico 29.326  MWh/año
    Biomasa Eléctrico 2.571 MWh/año
    Térmico 6.428 MWh/año

    2. POTENCIAL DE AHORRO DE CONSUMO ENERGÉTICO

  • Eficiencia Energética Reacondicionamiento térmico de viviendas 9%
    Recambio de equipos 25%
    Recambio de luminarias del alumbrado público 30%
    Sensibilización de la comunidad hacia mejores prácticas 10%

METAS Y AVANCES

    1. METAS ENERGÉTICAS

  • Se definieron metas en base a la Visión Energética, a los insumos de la Participación Ciudadana y a las necesidades de la comuna percibidas desde el municipio.

    De este modo las metas definidas para la comuna de Independencia se presentan a son:

    Disminución de Gases de Efecto Invernadero

    Con el fin de contribuir positivamente a la lucha contra el cambio climático, la comuna disminuirá en un 30% sus emisiones de GEI para el año 2030. Para esto se incentivará la gestión integral de residuos y la medición de la huella de carbono de la Municipalidad.

    Incorporar Energías Renovables No Convencionales y Eficiencia Energética

    En estos sectores también, se implementarán medidas de EE y se implementarán ERNC que permitan la generación local de energía, mediante lo cual la comuna podrá reducir la energía que consume desde los distribuidores en un 30% para el sector residencial y un 20% para el sector comercial.

    El Municipio por su parte, será un ejemplo en materias energéticas para el resto de la comunidad, liderando la implementación de ERNC y EE y promoviendo la educación de la comunidad en temas energéticos, sensibilizando a la comunidad sobre la utilización de los recursos energéticos locales al año 2020. De este modo, la Municipalidad se transformará en un referente al año 2030 mediante la reducción de un 40% de la energía que consume desde el distribuidor.

     

    Educación 50/30

    Para el año 2030 un 50% de los establecimientos educacionales municipales habrá reformulado sus planes educativos, implementando educación energética en el currículum. Además, un 50% de la comunidad habrá participado en instancias de educación no formal, adquiriendo conocimientos y capacidades en el ámbito de la energía.

     

PLAN DE ACCIÓN

Acción y proyecto a implementar Plazo de implementación previsto
Medición huella de carbono municipal2020
Auditoría energética en dependencias municipales2020
Implementar un/a gestor/a energético/a municipal2020
Consultas públicas sobre proyectos energéticos2020
Generación y gestión de la información energética2025
Recambio de luminaria pública2030
Asistencia técnica entre actores del territorio2025
Capacitación en financiamiento para proyectos energéticos y eficiencia energética2025
La Chimba energética2020
Centro de valorización de los residuos para la generación energética2020
Implementación de energía solar en dependencias municipales2030
Incentivo a la recuperación de residuos orgánicos domiciliarios para compostaje2025
Promoción a la incorporación de ERNC y EE en los barrios de la comuna2030
Educación energética temprana2030
Incluir energía en Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal2030
Capacitación a dirigentes de organizaciones sociales en materia energética2030
Capacitación y educación interna municipal2020
Capacitación y promoción de buenas prácticas en EE a todos los sectores (residencial, industrial, comercial y de servicios)2025
Difusión energética en puntos estratégicos públicos y privados2025
Educación vial2020
Estacionamientos de bicicletas privadas2030
Estacionamientos de bicicletas privadas2020
Mayor presencia de ciclovías en la comuna2020
Vehículos municipales con biogás2025
Colectores solares en establecimientos educativos municipal San Francisco de Quito y Rosa Ester Alessandri Rodríguez 2025-2030
Paneles fotovoltaicos en la comunidad 16 norte 2020-2025
Programa de eficiencia energética en sector de las telas2020-2025
Paneles fotovoltaicos barrio Juan Antonio Ríos2020-2025

PROYECTO DESTACADO

PROYECTOS DESTACADOS

Colectores solares en establecimientos educativos municipal San Francisco de Quito y Rosa Ester Alessandri Rodríguez

Implementar colectores solares en estos establecimientos ya que presentan problemas de agua caliente en los camarines, por lo que surge la oportunidad de suministrar agua caliente mediante la implementación de colectores solares.

LEER MÁS…

Paneles fotovoltaicos en la comunidad 16 norte

La comunidad 16 norte ha iniciado el proceso del recambio de su techumbre por presentar materiales constituidos de asbesto de cemento. El dirigente encargado de este proyecto está interesado en postular a un nuevo proyecto acerca de instalar paneles fotovoltaicos en las mismas casas que se ha realizado el recambio de la techumbre. Lo importante de este proyecto es que son la primera comunidad de Independencia que se interesa en realizar proyectos concretos energéticos y que puede mostrarse como el primer caso de éxito a fin de que se replique a otras organizaciones sociales con personalidad jurídica.

LEER MÁS…

ERNC en dependencias municipales

Incorporación de Energías Renovables No Convencionales en Escuelas y Liceos municipales para abastecer sus requerimientos de iluminación, agua caliente sanitario u otros.

LEER MÁS…

PARA MÁS INFORMACIÓN

    1. CONTACTOS

  • Profesional Medio Ambiente, Aseo y Paisajismo
    Andrea Mendez
    Mail: amendez@independencia.cl
    Fono: