Logo Comuna Energética
Logo Ministerio de Energía
18 de Diciembre del 2017

Programa para superar la pobreza energética: Renca

 

  • 18 familias fueron beneficiarias de este proyecto de innovación social, que busca implementar medidas concretas para reducir el gasto energético y mejorar el confort de familias vulnerables.
  • Renca se pone a la vanguardia de estos temas, en una iniciativa que permite, además de incorporar nuevas tecnologías, cambiar costumbres de la vida cotidiana para tener reducciones en los gastos asociados a la energía.

En uno de los barrios emblemáticos de la comuna de Renca, se reunieron el Embajador de Suiza en Chile, Edgar Doerig, el Alcalde de Renca, Claudio Castro, representantes del Ministerio de Energía, la consultora EBP Chile, la ONG EGEA y vecinos de la comuna, en una ceremonia oficial de lanzamiento del proyecto “Superando la vulnerabilidad energética en la comuna de Renca”.

Actualmente en Chile, múltiples actores están trabajando en una definición del concepto de pobreza energética. Este proyecto ha sido un llamado a la acción y una oportunidad para profundizar en terreno sobre los alcances de este concepto, contribuyendo al desarrollo equitativo y sustentable de familias vulnerables de la comuna de Renca, apoyando a los vecinos en la definición e implementación de medidas concretas que permitan reducir su gasto mensual en energía y mejorar su calidad de vida.

En la ocasión, se presentaron los principales resultados del proyecto, y se hizo entrega a las familias de diversos kit de eficiencia energética, los que vinieron a complementar otras medidas ya implementadas como el recambio de refrigeradores, el mejoramiento de los sistemas eléctricos de las casas y el recambio de ventanas, aislamiento de techos y otras medidas de envolvente térmica.

El alcalde de Renca, Claudio Castro, manifestó su orgullo señalando, “Renca se pone a la vanguardia de estos temas. Estamos innovando en una iniciativa que permite, además de incorporar nuevas tecnologías, cambiar costumbres de la vida cotidiana para tener reducciones concretas en los gastos asociados a la energía. Eso es fundamental, en la medida que permite aliviar la carga financiera de una familia y re focalizar esos recursos en otro ámbito de su vida, es un éxito tremendo. Desde Renca seguiremos empujando estas iniciativas y estamos muy contentos de tener en esto socios como la embajada de Suiza, EBP Chile, ONG EGEA y la Universidad de Chile”.

Por su parte el embajador de Suiza en Chile, Edgar Doerig, indico la importancia que esté proyecto tiene para avanzar en estas materias, “Estamos muy contentos de estar trabajando con la comuna de Renca y con su alcalde que tiene muchas buenas ideas. La embajada de Suiza ha apoyado este proyecto para superar la pobreza energética, que es apoyar a las familias en situación de vulnerabilidad a realizar cambios concretos en sus casas. Por ejemplo: cambiar un refrigerador que tiene más de 10 años y consume mucha energía. Cambiar las luces incandescentes por ampolletas LED, más otras medidas, que ya ha quedado demostrado que hacen bajar la cuenta de estas 18 familias. Es un impacto muy concreto y muy relevante”.

 

Finalmente, Mauricio Villaseñor de EBP Chile destacó lo importante de trabajar con las familias en terreno, “Estamos muy agradecidos de las familias que nos dieron acceso a la intimidad de su hogar y nos apoyaron en el proceso de diagnóstico y construcción de medidas concretas para reducir su vulnerabilidad energética. En Renca hemos sembrado una semilla, y esperamos que esta iniciativa pueda ser replicada acá y en otras comunas del país, vinculándose con el trabajo de instituciones públicas y empresas relacionadas a los temas de energía”.

El proyecto entrará ahora en una fase de seguimiento y monitoreo de sus resultados, identificando las medidas que han tenido mayor impacto en el ahorro y calidad de vida de las familias, difundiendo las buenas prácticas a otros vecinos de la comuna.