Logo Comuna Energética
Logo Ministerio de Energía
4 de Septiembre del 2017

8 Comunas y Juntas de Vecinos de Chile serán capacitadas en eficiencia energética y energías renovables.

8 comunas de todo Chile fueron seleccionadas para participar en el Programa Piloto de Capacitaciones en las temáticas de Eficiencia Energética y Energías Renovables dirigido a Juntas de Vecinos y sus comunidades.

Este programa tiene como objetivo fomentar el conocimiento y la cultura en la temática de Eficiencia Energética y Energías Renovables en las juntas de vecinos y sus comunidades, y a su vez, entregar herramientas a estos actores y a los municipios para que puedan replicar estas capacitaciones dentro de su comuna.

Dentro de las temáticas que serán abordadas en el Programa Piloto de Capacitaciones, se encuentran la realización de módulos de autoconstrucción de medidas de soluciones energéticas; medidas de eficiencia energética; así como también la elaboración de una estrategia; guía metodológica y la entrega de material que permita a las comunas replicar estas capacitaciones hacia otras Juntas de Vecinos.

13 comunas participaron de este llamado inscribiendo a una (1) junta de vecino, los municipios participantes fueron: Chañaral, Colina, El Bosque, Independencia, Los Andes, Monte Patria, Nueva Imperial, Peñalolén, Recoleta, Santiago, Temuco, Villa Alemana y Vitacura

Se seleccionaron a 8 comunas, 4 comunas de la Región Metropolitana y 4 comunas de otras regiones del país, que obtuvieron los más altos puntajes en relación a la evaluación realizada sobre la ficha de inscripción enviada. Los criterios evaluados fueron los siguientes:

  1. Identificación de la Iniciativa (25%)
  2. Caracterización de la Junta de Vecinos (30%)
  3. Estrategia de replicabilidad propuesta por la Comuna (45%)

Las comunas que presentaron sus Fichas de Inscripción, obtuvieron los siguientes puntajes:

Por lo cual, los municipios seleccionados de la Región Metropolitana son (que obtuvieron los 4 mejores puntajes):

  1. El Bosque
  2. Independencia
  3. Peñalolén
  4. Recoleta

Y los municipios seleccionados de otras regiones son (que obtuvieron los 4 mejores puntajes):

  1. Temuco
  2. Chañaral
  3. Nueva Imperial
  4. Los Andes

Dentro de las próximas semanas el equipo de Comuna Energética del Ministerio se contactará con estos 8 municipios para entregar más antecedentes y dar inicio al trabajo.

Se agradece la activa participación de las comunas que postularon a este llamado, y se les invita a seguir participando de otros llamados que se realicen en el futuro, y de esta forma avanzar en la implementación de los planes de acción levantados en las Estrategias Energéticas Locales.

Consideraciones

Consultas