Logo Comuna Energética
Logo Ministerio de Energía

CONCHALÍ

Visión: Queremos ser una comuna que mejora la calidad de vida de sus vecinos y vecinas, a través de una óptima gestión energética, involucrando a los distintos sectores sociales de Conchalí, procurando un desarrollo sustentable e inclusivo.

Linea Base: 2016

CONTEXTO COMUNAL

    1. ZONA DE INTERVENCIÓN EEL

  • La comuna de Conchalí se encuentra en la zona norte de la ciudad de Santiago en la Región Metropolitana (RM)  y posee una superficie de 10,7 km2, completamente urbanizada. Es una comuna antigua que ha experimentado diversos cambios a lo largo de su historia. Luego de haber tenido un desarrollo eminentemente agrícola, sufre diversos procesos de división, contribuyendo a la conformación de comunas como Huechuraba, Recoleta, Independencia, Renca y Quilicura, adoptando su extensión actual de acuerdo a disposiciones dictadas en 1990.

    2. HABITANTES

  • Conchalí posee una población de 126.955 habitantes al año 2017 de acuerdo los resultados obtenidos por el CENSO del mismo año, lo que da cuenta de una disminución de la población (138.190 habitantes en 2002), la que además presenta una tendencia al envejecimiento. La comuna también ha experimentado un aumento sostenido de la población migrante, la que se estima alcanzó unas 5.000 personas en 2016, situación que ha llevado a la Municipalidad a comprometerse con la inclusión de este segmento de la comunidad a través del Programa Sello Migrante del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

     

    En términos socioeconómicos cerca del 19% de los habitantes se encontraba en situación de pobreza multidimensional al año 2015 según datos de la encuesta CASEN del periodo; mientras que al 2008, de acuerdo a datos de la Asociación de Investigadores de Mercado (AIM), el nivel socioeconómico predominante era el estrato D (vulnerable), con aproximadamente el 45% de la población en esta categoría, seguido del C3 con un 27,4%, grupo C2 con un 14,7% y grupo ABC1 con un 2,5%.

    3. VIVIENDAS

  • Dentro del parque habitacional de la comuna se registraron 37.759 viviendas en el CENSO de 2017, las que corresponden mayoritariamente a casas, varias de ellas con importante data de antigüedad, edificios de baja altura (igual o menor a 5 pisos) y algunos edificios aislados en altura. Del total de viviendas, alrededor de un 10% presenta un índice de saneamiento deficitario, es decir, no accede de manera aceptable a suministro de agua potable y eliminación de excretas. Además, cerca de un 20% se encuentra en condiciones de hacinamiento medio o crítico y un 11,6% resulta ser una vivienda precaria, mientras que varias de las construcciones no presentan una materialidad adecuada, tanto en términos de salud (uso de asbesto cemento), como en aislamiento térmico en muros interiores y exteriores.

DIAGNÓSTICO ENERGÉTICO ELÉCTRICO

    1. CONSUMO ELÉCTRICO

  • El consumo eléctrico total de Conchalí es de 176 GWh, lo que corresponde a:

    • un consumo eléctrico de 0,72 MWh/año por habitante; (considerando solo consumo residencial)
    • un consumo eléctrico de 16450 MWh/km2;
    • un consumo eléctrico de 2,43 MWh/año por vivienda;
    • emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con energía eléctrica de 0,55 ton CO2e/año por habitante (69.882 ton CO2e/año en total en la comuna).

    2. DISTRIBUCIÓN DEL CONSUMO ELÉCTRICO

  • La distribución del consumo eléctrico por sectores es la siguiente

    3. OFERTA DE ENERGÍA ELÉCTRICA

  • Dentro de la comuna no existen centrales generadoras de ningún tipo conectadas a la red. En este sentido, la infraestructura eléctrica existente, a cargo de la empresa de distribución ENEL S.A., solo guarda relación con la subtransmisión y distribución de energía eléctrica. Las subestaciones primarias de distribución desde donde se abastece la comuna se ubican fuera de ésta siendo las más próximas las subestaciones Quilicura, Recoleta y Altamirano.

DIAGNÓSTICO ENERGÉTICO TÉRMICO

    1. CONSUMO TÉRMICO

  • El consumo térmico total de Conchalí es de 75 GWh, lo que corresponde a:

    • un consumo térmico de 0,34 MWh/año por habitante;
    • un consumo térmico de 7039 MWh/km2;
    • un consumo térmico de 1,16 MWh/año por vivienda;
    • emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía térmica 0,13 ton CO2e/año por habitante (17.408 ton CO2e/año en total en la comuna)

    2. TÉRMICO FUENTE DE ENERGÍA TÉRMICA

  • Los combustibles evaluados en la EEL corresponden a gas natural (GN), gas licuado de petróleo (GLP), parafina doméstica y leña.

    La concesión para la distribución de GN en la Región Metropolitana (y, por tanto, en la comuna de Conchalí) está adjudicada por la empresa METROGAS.

    Respecto al GLP, se distribuye en la comuna a través de 10 puntos de venta autorizados de las empresas LIPIGAS S.A., ABASTIBLE S.A. y GASCO S.A., a los que se suman otros puntos de venta que no aparecen registrados de acuerdo a la información disponible en los sitios web de dichas empresas. En total, se estiman alrededor de 15 o 16 los puntos de venta de este combustible que abastecen principalmente a Conchalí , pero algunos de ellos también distribuyen a comunas vecinas como Quilicura o Recoleta. Del mismo modo, existen puntos de venta fuera de la comuna que realizan reparto dentro de Conchalí y también existen distribuidores que operan en vehículos particulares sin identificación de alguna de las tres empresas señaladas. Según los distribuidores consultados, estos vehículos reparten un volumen considerable del combustible; sin embargo, la mayor parte de la distribución se realiza desde aquellos puntos de venta ubicados en Conchalí.

     

    Por su parte, la parafina se distribuye a través de las estaciones bencineras de servicio. De las 9 estaciones ubicadas en la comuna, 7 venden este combustible. También existe un punto de venta de menor escala ubicado en Av. José María Caro, próximo al Colegio Cristóbal Colón. Adicionalmente, algunas estaciones de servicio señalan la venta de este combustible en forma no regulada, que por lo general se realiza desde viviendas particulares. El número y la ubicación de éstas se desconocen.

     

    Por último, en el sector habitacional existen hogares que cuentan con colectores solares para calentar parte del agua caliente que consumen . Estos colectores fueron instalados bajo la franquicia tributaria de la ley 20.365 entre los años 2012 y 2013. Posterior a esta fecha, no existen nuevos colectores instalados bajo el mismo instrumento

    Colectores instalados:

    AÑO TIPO DE TECNOLOGÍA NÚMERO DE VIVIENDAS SUPERFICIE EXPUESTA (m2) VOLUMEN DE ACUMULACIÓN INSTALADA (L)
    2012 Plano 344 702,76 47.780
    2013 Plano 380 453,1 27.960

    3. DISTRIBUCIÓN DEL CONSUMO

  • Consumo Gas Natural

    AÑO RESIDENCIAL (MWh) COMERCIAL (MWh) INDUSTRIAL (MWh)
    2013 2.612 2.615 81.815
    2014 2.757 2.522 75.852
    2015 3.151 2.387 74.024
    2016 3.787 2.388 32.365

     

     

PROYECCIONES AL AÑO 2030

    1. CONSUMO ENERGÉTICO EN 2030

  • Con el propósito de establecer una línea base que permita definir metas y plazos, es necesario proyectar el consumo energético de la comuna, estableciendo como escenario el comportamiento habitual de consumo sin considerar la implementación de una EEL ni otras acciones. Las proyecciones a continuación  se establecieron considerando la Política Energética de Largo Plazo (PELP) hasta el año 2030.

     

    Se observa que el consumo en general aumenta, lo que significa que al año 2030 se espera sea un 43% mayor que durante 2016

     

POTENCIAL ENERGÉTICO

    1. POTENCIAL DE GENERACIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

  • TIPO POTENCIAL
    Solar fotovoltaico 403.031 MWh/año
    Solar térmico 42.549 MWh/año
    Biomasa 11.948 MWh/año (térmico)
    5.018 MWh/año (eléctrico)
    Eólico Baja velocidad de viento apta para turbinas de eje vertical solamente.
    Geotermia de baja entalpía Nivel estático somero, se requieren estudios y evaluaciones más detallados.
    Eficiencia energía Recambio de artefactos: 25% de ahorro
    Recambio del alumbrado público: 44% de ahorro
    Sensibilización y buenas prácticas: 10% de ahorro

     

    Comparación del consumo y el potencial de la comuna (Mwh/año)

     

METAS Y AVANCES

    1. METAS ENERGÉTICAS

  • Se plantearon 35 metas divididas entre el corto (20), mediano (8) y largo plazo (7) y han sido vinculadas a los ejes del Plan de Acción de la EEL desarrollada.

     

    Algunas son:

    1. Diagnóstico general de la infraestructura y condiciones de aislación térmica de las dependencias municipales.
    2. Alcanzar la certificación básica de SCAM en 2020
    3. Contar al menos con 10 alianzas activas con empresas, centros de estudio y otras organizaciones al 2020 para llevar a cabo acciones en el marco de la Estrategia
    4. Haber ejecutado 10 proyectos en asociación con empresas, centros de estudio y/u otras organizaciones al 2025.
    5. 100% de las luminarias en dependencias municipales son eficientes en 2030
    6. El 50% o más de los establecimientos educacionales y de salud municipal tienen sus instalaciones eléctricas en norma

PLAN DE ACCIÓN

Acción y proyecto a implementar Plazo de implementación previsto
Programa de difusión y apoyo a la instalación de techos solares on grid en toda la comuna, aplicando con Ley 20.571 de Net Billing2020
Programa de implementación de Energía Eléctrica Solar en Dependencias Municipales2020
Programa de implementación de Energía Eléctrica Solar en Establecimientos Educacionales.2022
Programa de implementación de Energía Eléctrica Solar en espacios comunitarios2021
Programa de implementación de energía eléctrica solar en espacios públicos, considerando tótems solares2019
Programa de agua caliente solar con fines de uso de agua caliente y/o calefacción en establecimientos educacionales2021
Programa de agua caliente solar con fines de uso de agua caliente y/o calefacción en establecimientos de salud.2022
Programa de agua caliente solar con fines de uso de agua caliente y/o calefacción en sedes comunitarias y sector residencial2022
Programa de construcción de redes de agua caliente solar y/o calefacción en dependencias municipales, priorizando a las de atención masiva de público2025
Plan Integral de Mejoramiento de Luminarias Públicas2021
Programa de venta de insumos y/o equipos eficientes a costos reducidos para vecinos2021
Programa de renovación de Circuitos eléctricos en las viviendas de Conchalí2023
Proyectos con criterios de diseño eficiente en la realización de intervenciones para la comunidad2019
Construcción Nuevo Edificio Consistorial de Conchalí, incorporando criterios de eficiencia energética y utilización de energías renovables2020
Asignación de un profesional a cargo de la Gestión Energética Municipal que se relacione interdisciplinariamente con la SECPLA, DOM, DIMAO y otras Direcciones y estamentos públicos que se requieran2018
Creación de una Comisión Municipal de Energía para contar con un equipo multidisciplinario e interdisciplinario, integrado por funcionarios de diferentes direcciones para la implementación de la EEL2018
Ingreso a Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM)2019
Alineación de instrumentos de planificación territorial, como el PLADECO, con la gestión sustentable de la energía en la comuna2018
Catastro de iniciativas de energía renovable implementada en la comuna2018
Generación de plataforma informática con información comunal respecto de los consumos energéticos2019
Convenio de colaboración académica con Universidad de Santiago de Chile, para formulación e implementación de los proyectos emanados de la EEL2018
Convenio de colaboración académica con Inacap, para formulación e implementación de los proyectos emanados de la EEL2018
Convenio de colaboración académica con CEDEUS UC, para desarrollo e implementación de iniciativas de la EEL y para continuar los diagnósticos emanados desde la EEL2018
Convenio de colaboración académica con el Centro de Energía de la Universidad de Chile, para desarrollo e implementación de iniciativas de la EEL y para continuar los diagnósticos emanados desde la EEL2018
Alianza entre Consejos Vecinales de Desarrollo de Conchalí y la Municipalidad2018
Alianza entre COSOC y Municipalidad para procesos de sensibilización a dirigentes sociales2018
Exploración de implementación de proyectos con modelo ESCO dentro de la comuna2019
Alianzas con municipios vecinos para la realización de compras masivas de ampolletas LED u otros equipos eléctricos para vender a precio costo a la comunidad2021
Incorporación de educación energética en el Plan Anual de Educación Municipal (PADEM)2020
Talleres prácticos de energías renovables y eficiencia energética2019
Incorporación de Información Energética Municipal en Canales de Transparencia Activa2019
Implementación de áreas verdes con especies nativas adaptadas a bajo nivel de riego2020
Construcción de Ciclovías para Conchalí.2022
Obra de confianza Eusebio Lillo, Programa Quiero Mi Barrio2019
Mejoramiento Luminarias Peatonales Avenida Cardenal José María Caro2015
Mejoramiento Luminarias Peatonales Avenida Cardenal José María Caro2016
Mejoramiento de Iluminación (Primer Proyecto) Barrio Eneas Gonel, “Quiero Mi Barrio”2016
Construcción Plaza Vascongados 32016

PARA MÁS INFORMACIÓN

    1. CONTACTOS

  • Área de Proyectos - SECPLA
    David Leon
    Mail: dleonr@conchali.cl
    Fono: 228286382