Logo Comuna Energética
Logo Ministerio de Energía

CABO DE HORNOS

Visión: Ser una comuna educada e informada en el buen uso de los recursos energéticos locales, marcando un hito al sur de Chile, a través de la utilización de energías limpias, la aplicación de medidas de eficiencia energética, y una actitud amigable y responsable con el entorno.

Linea Base: 2016

CONTEXTO COMUNAL

    1. ZONA DE INTERVENCIÓN EEL

  • La comuna de Cabo de Hornos pertenece a la Provincia Antártica, de la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Es la comuna más austral del continente, situada en la franja sudoeste de tierra de la Isla Grande de Tierra del Fuego, y se extiende al sur de la cordillera de los Andes, aquí conocida como Cordillera de Darwin, que corre de poniente a oriente. El centro es el canal Beagle, al pie de la cordillera.

    La Comuna se compone por todas las islas y archipiélagos al sur del canal Beagle, entre ellas destaca la Isla Navarino, centro administrativo y con la mayor población del territorio. Existen también las islas de Hoste, Gordon, Londonderry, Wollaston, Lenox, Picton y Nueva. Las localidades de Puerto Williams y Puerto Toro son las únicas que poseen una mayor cantidad de población, seguida por Puerto Navarino que a futuro será el punto de conexión territorial de la isla de Tierra del Fuego.

    La parte occidental de la comuna comprende al Parque Nacional Alberto de Agostini, con numerosas islas, canales, fiordos y ventisqueros y al sur, en las Islas Wollaston, se encuentra el Parque Nacional Cabo de Hornos. Se caracteriza por ser una zona muy desmembrada, con una sucesión de islas, archipiélagos y penínsulas, recortadas por una infinidad de canales y fiordos.

    La Comuna de Cabo de Hornos, limita al noreste con el Canal Beagle y la frontera con Argentina, por noroeste con la comuna de Timaukel y el Parque Nacional Alberto de Agostini; al sur la comuna limita con el Territorio Antártico Chileno.

    La comuna tiene una superficie de 15.853,7 km2

    2. HABITANTES

  • Según CENSO del 2002, la población total de la comuna era de 2.262 personas, lo que representaba el 1,49% de la población total de la Región, mientras que a nivel país representaba el 0,015%. Según CENSO 2017, la población comunal es de 2.063 personas, lo que significa una variación negativa de aproximadamente un 9%.

    3. DATOS GENERALES DE LA COMUNA

  • Ítem Valor
    Superficie 15.853,7 km2
    Distancia a cabecera Provincial 0
    Distancia a cabecera Regional 328 km (aérea)

    561 km (marítima)

    Población Censo 2017 2.063
    Población Urbana 1.780 (86,30%)
    Población Rural 283 (13,70%)
    Población Hombres 1.195 (57,93%)
    Población Mujeres 868 (42,07%)
    Vivienda 762

DIAGNÓSTICO ENERGÉTICO ELÉCTRICO

    1. CONSUMO ELÉCTRICO

  • El consumo eléctrico total de Cabo de Hornos es de 4,62 GWh, lo que corresponde a:

    • un consumo eléctrico de 0,83 MWh/año por habitante; (considerando solo consumo residencial)
    • un consumo eléctrico de 0,29 MWh/km2;
    • un consumo eléctrico de 2,26 MWh/año por vivienda; (considerando solo consumo residencial)
    • emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con energía eléctrica de 0,41 ton CO2e/año por habitante (838,5 ton CO2e/año en total en la comuna).

    2. DISTRIBUCIÓN DEL CONSUMO ELÉCTRICO

  • Consumo eléctrico Cabo de hornos

    Consumo Puerto toro

     

    3. OFERTA DE ENERGÍA ELÉCTRICA

  • El sistema generador de energía eléctrica en la Comuna de Cabo de Hornos es un sistema mediano compuesto por las siguientes unidades generadoras de la empresa EDELMAG S.A, correspondientes a la Central Cabo de Hornos, ubicada en la ciudad de Puerto Williams. En esta central existen unidades que funcionan únicamente a diésel.

     

    La localidad de Puerto Toro posee un generador a diésel de 25 KVA.

DIAGNÓSTICO ENERGÉTICO TÉRMICO

    1. CONSUMO TÉRMICO

  • El consumo térmico total de Cabo de Hornos es de 51,7 GWh, lo que corresponde a:

    • un consumo térmico de 21,9 MWh/año por habitante;
    • un consumo térmico de 3,26 MWh/km2;
    • un consumo térmico de 59,39 MWh/año por vivienda;

    2. CONSUMO TÉRMICO - LEÑA

  • La leña es la principal fuente de energía térmica de la comuna de Cabo de Hornos, y su producción es “in situ” a través de planes de manejo forestal de bosque en pie y permisos de extracción de leña muerta, otorgados por CONAF.

    Consumo leña por sectores

    2. CONSUMO TÉRMICO - GLP

  • Al igual que la leña, el gas licuado es una gran fuente de energía principalmente para el uso de ACS y cocción de alimentos. La información del consumo es proporcionada por la empresa GASCO S.A.

PROYECCIONES AL AÑO 2030

    1. CONSUMO ENERGÉTICO EN 2030

  • La proyección del consumo eléctrico es la siguiente:

     

    En el caso de la leña no se hace proyección, porque este no es un recurso sustentable en el tiempo. Sin embargo, es posible hacerlo para el GLP:

POTENCIAL ENERGÉTICO

    1. POTENCIAL DE GENERACIÓN ENERGÉTICA

  • El resultado de potencial para distintos tipos de generación es:

     

    El comparativo entre el potencial y el actual consumo es:

     

    2. POTENCIAL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

METAS Y AVANCES

    Metas Eficiencia Energética

    • Certificar a todos los servicios públicos de la comuna, con estándares de calidad en eficiencia energética (básico, medio y excelente) en las construcciones institucionales (Metal al 2023).
    • Comunidad de Puerto Williams educada en el uso de la energía y conocimiento de sus consumos (Meta al 2019).
    • Desarrollado e implementado programa de difusión sobre el uso eficiente de la energía, que involucre talleres y charlas en establecimiento educacional y la comunidad (Metal al 2019).
    • Desarrollar e implementada una ordenanza municipal que involucre la utilización de estándares constructivos eficientes (Meta al 2019).
    • Desarrollado e implementado programa anual en Liceo Donal Mc Intyre G., que financie mejor propuesta en eficiencia energética elaborada por alumnos (Meta al 2020).
    • Elaborada ordenanza municipal que considere soterramiento de cableado para proyectos de infraestructura comunal (Meta al 2020).
    • Desarrollado e implementado programa de recambio tecnológico de calefactores a leñas, por artefactos eficientes a pellets u otros, con programa de co – pago (Meta al 2021).
    • 100% edificaciones municipales y espacios públicos con recambio tecnológico de iluminación (Meta al 2020).
    • Recambio gradual de calderas a edificios públicos municipales y desarrollado programa de capacitación para operadores (Meta al 2021).

    Metas Energías Renovables

  •  

    • Incorporado en todas las edificaciones de servicios públicos de la comuna, el uso de paneles fotovoltaicos, siendo así comuna piloto en la aplicación de techos solares (Meta al 2030).
    • Generadas instancias de capacitación en energías renovables (Meta al 2020).
    • Promover y potenciar la aplicación de la Ley de Generación Distribuida (en viviendas, actividades comerciales y productivas (Meta al 2020).
    • Potenciada la implementación de una mini central hidroeléctrica de pasada (Meta al 2020).
    • Un 20% de energías renovables en la matriz energética comunal al 2020 y un 80% al 2030, siendo así comuna piloto; Un 50% de suministro de energía eléctrica a través del uso de recursos renovables (Meta al 2030).
    • Sustitución del uso de energías fósiles por energías renovables (Meta al 2028).
    • Desarrollado programa educativo que promueve la autogeneración (Meta al 2020).

PLAN DE ACCIÓN

Acción y proyecto a implementar Plazo de implementación previsto
Programa de capacitación en eficiencia energética en construcción a funcionarios municipales, ampliado a profesionales y técnicos de servicios públicos y personas del sector privado, vinculadas al área de la construcción2018
Programa Educativo Energético para establecimientos educacionales municipales (básica, media)2019
Programa educativo municipal desde básica hasta enseñanza media teórico práctico, que involucre la premiación de las mejores iniciativas de eficiencia energética anuales y su financiamiento2018
Programa Educativo Energético orientado a organizaciones de base como JJVV, agrupaciones de adultos mayores, deportivas, etc2019
Capacitación en Operador de Calderas de Calefacción por Agua Caliente2019
Implementación de casa modelo “municipal”, que aplique medidas constructivas y de climatización con eficiencia energética, de forma de medir ahorros, y ser ejemplo demostrativo para la comunaMediano plazo
Estudio de análisis de ahorros energéticos y posibles mejoras del programa RTV aplicado a viviendas civiles de Puerto Williams2019
Programa de Rehabilitación o reacondicionamiento energético de una edificación municipal (incluida comisaría, aeródromo, etc.), que incluye, mejoramiento de envolventes, infiltraciones de puertas-ventanas y otros, recambio de artefactos de climatización y de sistema de iluminación2020
Recambio de sistemas de calefacción en edificios municipales de la comuna de Cabo de Hornos2019
Diagnostico calidad del aire2019
Estudio de alternativas energéticas térmicas para Puerto Williams: Recambio tecnológicos sistemas de calefacción2019
Análisis de alternativas energéticas que permitan contar con un sistema costo – efectivoMediano plazo
Programa de Capacitación para funcionarios municipales, profesionales y técnicos de la comuna, en ERNC2018
Capacitación Mantenimiento Preventivo de sistema de producción de energía renovable a pequeña escala2019
Programa educativo teórico - práctico, que involucre el enseñar haciendo en el área de las energías renovables para Enseñanza Media y último ciclo Básico2019
Implementación de casa modelo “municipal”, que aplique autogeneración, de forma de medir ahorros, y ser ejemplo demostrativo para la comunaMediano plazo
Programa Piloto de viviendas sociales incorporando sistemas solares fotovoltaicos y solares térmicos para ACS en la ciudad de Puerto Williams.2020
Estudio que actualice potenciales energéticos renovables de la comuna, en específico análisis de las cuencas de los principales ríos de Isla NavarinoMediano plazo
Estudio Análisis de factibilidad hidroeléctrica – Mini Central de Paso Cuenca Rio Róbalo2020
Prospección y Evaluación del Potencial Eólico en sector costero de la comuna de Cabo de Hornos.2021
Techos Solares en Edificios Municipales y Públicos de Puerto Williams2022
Mejora de sistema de energización y conectividad en sistemas aislados, como es el paso fronterizo Caleta 2 de Mayo mediante uso de energía renovable. 2019
Casa Modelo Municipal, con eficiencia energética y autogeneración con energías renovables en Puerto Navarino2020
Incorporación de elementos de iluminación con energización mediante ERNC (principalmente sistemas solares fotovoltaicos) para espacios públicos o de propiedad comunitariaLargo Plazo
Planta piloto de producción de pellets a base de residuos forestalesLargo Plazo
Diseño e implementación de secadores de leña para viviendas de la comunaLargo Plazo

PARA MÁS INFORMACIÓN

    1. CONTACTOS

  • Directora SECPLAN
    Johanna Cárdenas
    Mail: jcardenas@imcabodehornos.cl
    Fono:

    2. SITIOS DE INTERÉS