Logo Comuna Energética
Logo Ministerio de Energía
17 de Mayo del 2017

Conoce a las 12 comunas ganadoras del 2° Concurso del Programa CE

El día 30 de enero del 2017, se realizó el lanzamiento del “Segundo Concurso para el cofinanciamiento de la Elaboración de Estrategias Energéticas Locales en Municipios de Chile en el marco del Programa Comuna Energética”. El concurso tenia por objetivo apoyar el desarrollo energético local en las comunas de Chile, a través de la postulación de un proyecto de elaboración de una EEL (estrategia energética local), con el fin de promover la movilización de los recursos energéticos propios en base a fuentes renovables, la eficiencia energética, la descentralización de la matriz y la participación ciudadana en la comuna.

Al cierre de la fecha de postulación, recibimos 52 postulaciones, equivalentes a 71 comunas distribuidas en 14 regiones (desde Putre hasta Cabo de Hornos), lo que demuestra un alto interés en participar del programa.  Postularon municipalidades, asociaciones de municipalidades, agrupación de municipalidades, consultores, ONG y Universidades.

Finalmente de las 71 comunas, fueron seleccionadas 12 comunas distribuidas en 6 regiones. Con esto, hemos cumplido una de las metas del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet: tener un 10% de las comunas del País adheridas al programa.

Las nuevas Estrategias Energéticas Locales permitirán medir la sustentabilidad energética y hacer una proyección energética de las comunas que permita a futuro disminuir los costos energéticos, generar inversión en el sector energético y medidas de eficiencia energética.

Destacamos entre todos los postulantes, que existieron 14 casos en los que los municipios se agruparon para presentarse juntos, lo que genera sinergías territoriales importantes y posibilidades de plantear proyectos energéticos conjuntos.

Los criterios evaluados fueron: Representatividad geográfica, nivel de preparación de la comuna,  equipo de trabajo, propuesta global (cofinanciamiento, metodología, participación ciudadana) y continuidad del programa

Los Municipios Ganadores del segundo concurso son:

  • Chile Chico
  • Conchalí
  • Quilicura
  • Cabo de Hornos
  • Hualpen
  • San pedro de la Paz
  • Panguipulli
  • Lanco
  • Los Lagos
  • Natales
  • Linares
  • Río Claro

Es importante recordar que los otros municipios que postularon y no fueron beneficiados en esta instancia pueden conseguir financiamiento de terceros, privados o públicos, para el desarrollo de sus Estrategias y que ellos también pueden firmar un Acuerdo de Adhesión con el Ministerio de Energía y participar en las diferentes actividades, entre otros de capacitación y difusión.

Seguiremos apoyando a las comunas que tienen interés en ser comunas energéticas, creando sinergias con el Ministerio de Medio Ambiente, con otros programas de distintos ministerios y entre temas que están íntimamente ligados, tales como el fomento de las energías renovables y de la eficiencia energética y cambio climático.

Para mas información respecto los detalles de la evaluación, revisar el siguiente documento:

Resolución Ex. N° 44