Genera
tu Propia Energía

Menú Principal

Tipos de Autoconsumo

Tipos de Autoconsumo

Figura: Tipos de Autoconsumo

En el caso de generación eléctrica, los proyectos para autoconsumo tienen el potencial de inyectar excedentes a la red de distribución, acogiéndose a la normativa que corresponda, dependiendo de las características del sistema y el tipo de cliente.

Sin embargo, también existen proyectos de autoconsumo que no inyectan electricidad (excedentes) a la red de distribución.Ya sea porque están aislados de la red debido al distanciamiento geográfico o porque la generación de electricidad es mucho menor que el consumo y no alcanzan en ningún instante a tener excedentes. En el caso de proyectos de autoconsumo aislados, la energía debe ser consumida en el mismo instante que se genera o almacenada en baterías.

 

Net Billing

La Ley 20.571 de Generación Distribuida permite a los clientes con tarifas reguladas generar su propia energía eléctrica, autoconsumirla y vender sus excedentes energéticos a la empresas distribuidoras de energía eléctrica. Para hacer uso de la Ley se deben utilizar sistemas de generación de energía eléctrica de hasta 100 kW basados en energías renovables o de cogeneración eficiente (generación de energía eléctrica y calor en un solo proceso).

Luego de la entrada en vigencia de la Ley 20.571, casi todos los proyectos presentados han sido del tipo solar fotovoltaico, alternativa eficiente en las zonas del país donde existe una elevada radiación y/o elevados precios de energía.

La energía inyectada se valora al mismo precio de la tarifa de energía y la distribuidora debe descontar mensualmente las inyecciones valorizadas en la factura correspondiente.

El procedimiento de conexión es simple y la tramitación ante la SEC es en línea, ingrese aquí.

Para más información:

Ver el Díptico de Generación Distribuida aquí.

Ingresar a la web del Ministerio de Energía – Net Billing aquí.

Ingresar a la web de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles – Net Billing aquí. 

En caso de implementar un sistema de autoconsumo que inyecte sus excedentes a la red de distribución y cuya potencia instalada supere los 100 kW, se debe optar por convertirse en un Pequeño Medio de Generación Distribuida o PMGD.

Pequeño Medio de Generación Distribuida

Los PMGD, o Pequeños Medios de Generación Distribuida, son sistemas de potencia instalada de hasta 9 MW conectados a la red de distribución, que pueden inyectar sus excedentes o bien inyectar toda la energía que generan.

En este caso se debe ajustar a lo establecido en el Decreto Supremo 244 y la norma técnica de conexión y operación (NTCO) en lo que respecta a condiciones y procedimientos de conexión y operación. Aplica para cualquier tipo de consumidor (regulado o libre) y para cualquier tipo de medio de generación de energía.

Hasta los 1,5 MW existe un procedimiento de conexión a la red abreviado. La energía inyectada se vende a empresas de generación eléctrica a costo marginal (horario) o a precio estabilizado (precio de nudo).


Imagen: Microcentral hidroeléctrica Dosal


Imagen: Planta de Biogás Molina, Viña Pan Pedro

Para más información ingresar a la web de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles – PMGD aquí.

Sin inyección a la red

Los sistemas de energías renovables sin inyección, tanto conectados a la red como aislados, deben acogerse a lo que indica la Norma Eléctrica N°4 del 2003. Deben ser declarados ante la SEC por un instalador eléctrico autorizado mediante el llamado “Tramite eléctrico N°1 o TE1”.

Los sistemas sin inyección conectados a la red, son aquellos que se encuentran conectados a un empalme que recibe suministro eléctrico desde la red, pero que no inyectan energía a la misma. Para lograr esto, la norma exige que se instale un relé de potencia inversa, que corresponde a un dispositivo que es capaz de detectar el flujo de potencia eléctrica desde el generador hacia la red y desconectarlo de la red cuando esto suceda. Este dispositivo permite asegurar que el sistema nunca inyectará energía a la red.

Este tipo de proyectos tiene sentido cuando la demanda eléctrica de un inmueble es muy superior a la capacidad de generación del sistema de energía renovable, por lo que la energía que se espera que éste inyecte  a la red sea muy mínima. El dimensionamiento del tamaño del sistema dependerá de la demanda  de energía, el recurso energético disponible, entre otros. Además, este tipo de proyectos no tiene la restricción de capacidad instalada de  hasta 100 kW a la que están sujetos los sistemas acogidos a la ley 20.571 (Net-Billing).

Los sistemas sin inyección aislados, al no estar conectados a la red, no requieren del relé de potencia inversa. Este tipo de proyecto es atractivo en zonas donde no existe suministro eléctrico y se requiere elaborar una solución de generación distribuida. Este tipo de proyectos, al igual que cualquier instalación eléctrica en Chile, debe ser declarado ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

Toda esta normativa está siendo actualmente revisada por la Superintendencia, por lo que se debe estar atento a los cambios que puedan surgir. Esta información fue elaborada con la regulación vigente a septiembre del 2017.


Imagen: Sistema solar fotovoltaico para riego, Comunidad Indígena Alto Azapa


Imagen: Microcentral hidroeléctrica Menentué

Ingresar a la Declaración de Instalación Eléctrica Interior aquí

Energía térmica con energías renovables

Un usuario puede producir la energía térmica que necesita para climatización, agua caliente o calor de proceso, en sus mismas dependencias a partir de energías renovables.

Hasta ahora, la energía renovable desempeña un papel relativamente menor en la generación de energía térmica, a excepción del uso ineficiente de la leña para calefacción y cocina. Sin embargo, existe una gama de tecnologías renovables que pueden contribuir a las necesidades de energía térmica y que bajo las condiciones adecuadas, pueden ser competitivas con las fuentes de combustibles fósiles, como son los sistemas solares térmicos, las bombas de calor, las calderas a biomasa, los biodigestores, entre otros.


Imagen: Sistemas solares térmicos en Conjunto Habitacional las Dunas – Programa de Reconstrucción.


Imagen: Bomba de calor geotérmica para climatización de invernadero
Fuente: Video