La Agenda de Energía presentada por la presidenta Bachelet como carta de navegación para el sector energía, contiene importantes medidas de eficiencia energética con la meta de reducir en un 20% el consumo proyectado a 2025.

Entre estas medidas, destaca el apoyo a la gestión energética de las municipalidades, con énfasis en el alumbrado público, entendiendo el aporte que puede realizar cada municipalidad en la meta país de reducir el consumo de energía, y los beneficios en ahorros de gestión que significan este tipo de iniciativas, así como las mejoras en luminosidad y finalmente calidad de vida de quienes viven en cada comuna.

Dentro de esta línea se contemplan los siguientes programas:

1.Durante este gobierno recambiaremos 200.000 luminarias de alumbrado público, con énfasis en aquellas que utilicen tecnologías más ineficientes

En conjunto con SUBDERE y los Gobiernos Regionales, desarrollaremos un gran esfuerzo a lo largo del país para modernizar el alumbrado público de las comunas que aún no han invertido en Eficiencia Energética y ahorro en sus cuentas de la luz.

2.Trabajaremos en nuevos reglamentos de alumbrado público

a. Publicaremos durante este año el reglamento de alumbrado público para vías de tránsito vehicular, y lanzaremos un programa que incluya la elaboración de guías, manuales, especificaciones técnicas, aspectos de evaluación técnica de las ofertas, etc.
b. Además, estamos levantando un catastro de alumbrado público a nivel nacional para contar con la información necesaria para que las municipalidades, con apoyo de fondos públicos, puedan modernizar sus sistemas de alumbrado.
c. Adicionalmente, se está preparando un reglamento para vías de tránsito y espacios peatonales, tales como paseos, plazas, parques, etc. Lo anterior se hace necesario ya que hoy no existe una normativa específica, aplicándose normas de la década del ‘70. Se espera enviar el reglamento a la Contraloría durante los próximos 12 meses.

3.Apoyaremos a municipios en planes de gestión de la energía y asesoría en la determinación de las opciones tarifarias más convenientes.

El Ministerio de Enegìa aùn se encuentra trabajando en los detalles de implementación de estos programas. Para obtener más información, por favor, contactenos aquí.

Ir arriba